La URV tendrá un presupuesto de 135,22 millones para el 2023

El incremento respecto al año pasado es de casi el 16%

20 diciembre 2022 13:16 | Actualizado a 20 diciembre 2022 13:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presupuesto de 2023 de la Universitat Rovira i Virgili (URV) será de 135,22 millones de euros, un 15,78% más que el del año 2022. El principio fundamental para elaborarlo es el equilibrio presupuestario, condicionado por la financiación de la Generalitat, la evolución de los ingresos de matrícula y el techo máximo de los gastos de personal. El equilibrio presupuestario en el presupuesto se ha conseguido principalmente por la consolidación de la mayor subvención de la Generalitat del presupuesto 2022 pendiente de aplicar, mayores ingresos de matrícula del curso 2022/23, la previsión de ahorro del 20% de acuerdo con el Plan de emergencia energética y la previsión de un ingreso de la Generalitat para cubrir parte del incremento del coste de la electricidad, según ha apuntado la URV mediante un comunicado.

En cuanto a los ingresos, se consolida el incremento de recursos del sistema de universidades públicas catalanas del 2022 y se contempla el incremento para cubrir el despliegue de nuevas plazas de grado ofertadas, así como una aportación específica para cubrir parte del incremento del coste de los suministros de electricidad y gas por el próximo año. La reducción de los precios de las matrículas de grados y másteres que aprobó el Parlament se ha compensado con un incremento de la subvención de la Generalitat en las universidades, y, además, han aumentado los estudiantes tanto de grado como de máster (han incrementado los créditos matriculados de grado y máster un 2,63%).

En cuanto a los gastos, se prevé el incremento importante del suministro de la energía y los gastos corrientes por el incremento del IPC en los gastos corrientes del año 2022. En los gastos de personal se ha considerado el incremento vegetativo que la URV tiene cada año y el aumento de las cuotas a la seguridad social. El presupuesto no contempla ningún aumento de las retribuciones del personal, si bien el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Relaciones Institucionales ha apuntado que se reservarán 150.000 euros para y PDI en caso de que la Generalitat lo autorice.

Si bien el total del presupuesto que la URV presentará para la aprobación del Consejo Social para el año 2023 es de 135.226.360,57 euros, el presupuesto ordinario, que depende de actuaciones propias de la Universidad supone el 79,16%, mientras que las partidas con financiación específica son el 20,84% restante. Estas últimas incrementan un 104,48% respecto del 2022 por el nuevo Plan de Inversiones Universitarias de la Generalitat, la obtención de proyectos de investigación nacionales y europeos y porque la transferencia de la Generalitat para cubrir el aumento del gasto de suministros energético se ha considerado finalista.

Informe de abandono de estudios de grado

La vicerrectora de Proyectos Docentes y Estudiantes, Montserrat Pinent, ha presentado al Consejo de Gobierno el Informe de abandono de estudios de grado del 2022. La tasa global, que indica el número de estudiantes matriculados en el curso 2020-21 que durante los dos cursos siguientes no han formalizado la matrícula o han hecho un cambio de estudios dentro de la URV, se situó en el 8,6%. Esto representa 1.010 abandonos de los 11.771 estudiantes matriculados, un incremento de 1,2 puntos en comparación con el curso anterior. Dentro de estos abandonos, un 86% han estado abandonos reales (no matriculación en los cursos siguientes) y un 14% ha cambiado de estudios dentro de la universidad.

Si se observa por ramas de conocimientos, los estudios de artes y humanidades tienen el abandono más elevado, con un 13,2%, seguido por ingeniería y arquitectura, con un 12,9%. Ambas tasas superan ligeramente a las del Sistema Universitario Público de Cataluña (SUPC) del curso 2018-19.

Sobre la aplicación del protocolo para prevenir el abandono de estudios de grado a primer curso, en el curso 2021-22, se han detectado 375 estudiantes con riesgo de abandono (estudiantes con menos de 12 ECTS o 6 ECTS aprobados en el primer cuatrimestre), de los cuales 166 han realizado tutorías. De esta cifra, un 64,4% se matriculan a la misma titulación en el curso 2022-23 a la URV, mientras que el 35,5% no lo hace. El rendimiento académico, económico y la edad por responsabilidades laborales y familiares son los factores más influyentes en el abandono.

Nueva cátedra

El mismo Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Cátedra de Innovación y Simulación en Salud Territorial, que gestionará el área de simulación en salud del Campus Tierras del Ebro, una infraestructuras para mejorar la formación, pericia, calidad asistencial y seguridad del paciente y que cuenta con la financiación de diferentes instituciones sanitarias del territorio.

Modificaciones en la formación permanente

También se ha aprobado la modificación de la normativa de Formación permanente, que incorpora la posibilidad de ofrecer microcredenciales de hasta 15 créditos, la formación híbrida por cuentas de semipresencial en la oferta formativa, y que la evaluación de las prácticas o trabajo práctico suponga un tercio del total.

Personal

Así mismo, se ha aprobado el Plan de formación del PDI para lograr un nuevo modelo docente que propone el Instituto de Ciencias de la Educación (que pasa a denominarse Instituto de Ciencias de la Educación Ángel-Pío González Soto), el calendario laboral y la ratificación de acuerdos para la estabilización de la ocupación temporal de larga duración del PAS y el complemento adicional por méritos de docencia y gestión e investigación del PDI funcionario.

Comentarios
Multimedia Diari