TGN quiere un nuevo skatepark en el Miracle

Se adjudicará en breve a un arquitecto especialista en estos equipamientos que consultará la opinión de los patinadores. El presupuesto de la obra es de 200.000€

28 diciembre 2021 18:50 | Actualizado a 29 diciembre 2021 06:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras años de reivindicaciones la ciudad contará, por fin, con nuevas zonas para los patinadores. Esta semana, antes de que acabe el año, se adjudicará la elaboración del proyecto para construir un nuevo skatepark en la zona de El Miracle. El nuevo equipamiento se situará en el parque Ana María Matute; junto a unas pistas deportivas que hay entre las vías del tren y la plataforma.

Así lo confirman la concejal de deportes, Maria José López y Ramon Cuadrat, director-gerente del Patronat d’Esports de Tarragona. Si todo va bien, el proyecto deberá estar listo en verano del año que viene y la licitación de las obras se realizará en octubre. Las mismas tendrían una duración de seis meses.

A este nuevo equipamiento habrá que sumar la nueva zona patinable incluida en el proyecto del espacio lúdicodeportivo que se construirá en el barrio de Sant Salvador y cuyo conjunto cuenta con un presupuesto de 471.901 euros. El plazo para presentarse a licitación terminará el 10 de enero y las obras deberán estar acabadas en un plazo de cinco meses.

Y, mientras se construyen los dos nuevos espacios, explica Cuadrat, también se sustituirá completamente la zona del ‘funbox’ del Parc del Francolí. Este skatepark, el único con que cuenta la ciudad actualmente, acumula quejas debido la gran concentración de patinadores de todas las edades.

La estructura del ‘funbox’, una especie de caja con dos rampas a los lados, construida de madera y hierro, se había retirado en agosto porque estaba muy deteriorada. Ya hay una partida para la instalación de la estructura nueva que se realizará las primeras semanas del año que viene si no hay problemas con los suministros.

Con la opinión de los usuarios

Una de las peculiaridades de la nueva estructura que se construirá en el Miracle es que desde un primer momento se ha contado con la opinión de los patinadores. «Cuando hacemos algo en una instalación deportiva intentamos contar con la opinión de los usuarios que son los que, en definitiva, la van a utilizar», señala López.

David Sanz, vicepresidente del Club Skateboard Tarragona asegura que están «muy contentos» al ver que la idea del skatepark del Miracle se concrete y, además, de que se haya tenido en cuenta su opinión.

De hecho el arquitecto al que se encarga el proyecto, Pol Martin (especialista en zonas para patinar y patinador en activo) fue propuesto por el club para encargarse del proyecto tarraconense. Martin (Skatearchitects) ha sido el encargado, entre otros, de la ‘skateplaça’ del Born de Barcelona, la de Navarcles (Barcelona) y la de Cunit; que han recibido diferentes menciones en premios internacionales de arquitectura. De hecho hay patinadores de la ciudad que van expresamente a Cunit a patinar en la plaza que ha diseñado.

Martin, que ya ha estado en la ciudad viendo el espacio piensa que el mismo es un acierto y una de las grandes ventajas es que ya se trata de un terreno plano.

Su intención es integrar todos o la mayoría de los árboles que hay en la zona, así como algunas rocas de granito pre existentes. Celebra, además, que se encuentre al lado de una pista multideportiva, porque de esa manera se pueden complementar los usos.

Antes de realizar el proyecto definitivo Sanz consultará lo opinión de los skaters de la ciudad en un proceso participativo al que da mucha importancia y en el que también intervendría el Ayuntamiento. «En cada sitio es distinto, en algunos lo solucionas con dos reuniones y en otros puedes necesitar meses», explica.

La tendencia, señala, es a que los skateparks se integren cada vez más en el paisaje de la ciudad «es un deporte urbano», recuerda, a diferencia de, por ejemplo, un campo de fútbol que puede ser igual en cualquier parte del mundo.

Los skaters, apunta Sanz, están contentos con los ubicación, ya que el espacio se encuentra bien comunicado pero no está demasiado cerca de vecinos. Además, al estar cerca de la playa, esperan crear sinergias con quienes practican deportes acuáticos

Están convencidos de que contar con una zona diseñada por Pol Martin hará que vengan a Tarragona patinadores de otros puntos de Catalunya y España «la estación de tren esta muy cerca», recuerda. Esto, asegura, enriquecerá la práctica del deporte. «Para nosotros será un salto cualitativo y estamos convencidos de que será positivo para la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari