Ocio

Superstición y venganza para cerrar el círculo

#laseriedelasemana. ‘Círculo cerrado’. La nueva miniserie de HBO Max es un thriller policiaco dirigido por el oscarizado Steven Soderbergh y tiene su sello de principio a fin

Claire Danes y Dennis Quaid encabezan el reparto de esta miniserie.Foto: HBO Max

Yolanda Fernández Aznar

Creado:

Actualizado:

Dos familias neoyorquinas sin, aparentemente, relación alguna. Una rica, blanca y poderosa y otra negra de los bajos fondos de Nueva York, pero que controla todo lo que ocurre en sus dominios.

La primera está formada por Jeff (Dennis Quaid), un famoso y poderoso chef que vive de las rentas y de las ventas de sus libros. De administrar toda esta riqueza se encarga su hija Sam (Claire Danes) casada y con un hijo. La otra familia está comandada por la matriarca del clan, Savitri Mahabir (CCH Pounder), una mujer guyana a la que no le tiembla el pulso para ordenar cualquier acto violento, pero muy influenciada por sus creencias y supersticiones propias de su mística cultura.

Steven Soderbergh trata como nadie el ritmo y el tono cuando se trata de un thriller policiaco

¿Qué tienen en común estas dos familias? Un secuestro frustrado las terminará conectando.

Este es el punto de partida de la nueva producción de HBO Max creada por Ed Solomon y dirigida por el oscarizado director Steven Soderbergh, Círculo cerrado.

Es una miniserie de seis capítulos de entre cuarenta y sesenta minutos en los que en cada segundo de su metraje se nota la maestra mano de su director.

Soderbergh domina como nadie el ritmo y el tono de un thriller policiaco. Círculo cerrado es un ejemplo perfecto. Es miniserie, pero podría perfectamente ser una película porque el tratamiento que hace el director de los distintos elementos nos llevan a creer que realmente estamos viendo un largometraje.

Savitri Mahabir (CCH Pounder), una mujer poderosa muy influenciada por sus supersticiones.Foto: HBO Max

La trama tiene un desarrollo lineal y progresa de manera gradual ya que HBO Max ha decidido estrenar dos capítulos cada semana, volviendo a los tiempos previos al streaming y en esta ocasión es todo un acierto. Círculo cerrado es una serie densa que necesita su tiempo para ir asimilando lo que estamos viendo.

El hecho de ser serie y no película también ayuda a Soderbergh a desarrollar más ampliamente todo un mundo de intrigas y supersticiones con un tono que va en aumento conforme avanzan los capítulos y que nos va a tener con el corazón en un puño en más de una ocasión.

Un secuestro frustrado será el detonante de múltiples sucesos.Foto: HBO Max

La musicalidad, la fotografía y un guion, que no tiene apenas flaquezas, ayudan a que Círculo cerrado sea una serie redonda. Si a todo esto le sumamos el gran reparto de estrellas que tiene tenemos garantizada una producción de gran calidad.

Porque tiene que ser fácil dirigir a gente como la maravillosa Claire Danes. Quién no se acuerda de su enorme papel en Homeland; O Dennis Quaid, un veterano de la interpretación que es como el buen vino, mejora con los años. También forman parte del reparto CCH Pounder, Timothy Olyphant o Zazie Beetz, entre otros.

Con todo esto puedo decir que HBO Max nos regala un espléndido thriller policiaco donde poco a poco vamos a ir atando cabos y lo que en principio parecía no tener ni pies ni cabeza va a converger en una historia mucho más profunda de lo que se podía imaginar. Series como esta son de agradecer. Breves pero intensas.

tracking