Reus

Tribunales

Caso Innova: Nueva fecha para el juicio en la Audiencia de Tarragona

Ya se aplazó una vez por problemas de salud de un acusado. Ahora se pospone porque uno de los abogados defensores tiene un pleito en el Tribunal Supremo en las mismas fechas

Se juzgarán la pieza principal y la separada número 2, sobre el Hospital Universitari Sant Joan de Reus 

Se juzgarán la pieza principal y la separada número 2, sobre el Hospital Universitari Sant Joan de Reus Fabián Acidres/DT

El juicio correspondiente a la pieza principal y a la separada número 2 del caso Innova, que investiga las facturas presuntamente injustificadas en las obras de construcción del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, vuelve a aplazarse. La Audiencia Provincial de Tarragona ha decidido posponerlo una vez más, después de que uno de los abogados defensores haya comunicado que debe asistir a un juicio ante el Tribunal Supremo, en Madrid, en las mismas fechas en que estaba prevista la vista.

El proceso debía celebrarse entre mediados de noviembre y mediados de diciembre de 2025, pero finalmente se ha reprogramado para la primavera de 2026. Concretamente, la vista de las cuestiones previas tendrá lugar el 11 de mayo, mientras que el juicio como tal comenzará el día 26. Habrá sesiones adicionales el 30 de mayo y durante el mes de junio, concretamente los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 25 y 30, y se prevé que la última jornada sea el 1 de julio de 2026.

Ya en mayo del año pasado, el juicio se suspendió por problemas de salud de una de las personas procesadas, lo que llevó a fijar una nueva fecha de inicio para el 12 de noviembre de 2025. La coincidencia ahora con un proceso en el Supremo ha obligado a posponerlo nuevamente, lo que hará que, cuando por fin se celebre, hayan pasado catorce años desde el inicio de la investigación.

El Ministerio Fiscal solicita penas de entre siete y diez años de prisión para los ocho acusados en la pieza principal, en la que se analiza el pago de más de un millón de euros en facturas al arquitecto Jorge Batesteza y al exdirector del CatSalut, Carles Manté

Ambos cesaron en sus cargos a finales de 2006 y, junto con el entonces alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), y «una persona no determinada de la Conselleria de Salut», habrían acordado que la empresa pública Innova los contratara como asesores en el planteamiento y la construcción del nuevo Hospital Sant Joan.

Según la Fiscalía, el exdirector de Innova, Josep Prat, abonó entre 2007 y 2011 más de 720.000 euros a Manté a través de la empresa CCM Estratègies i Salut, creada pocos días después de su salida del CatSalut, por trabajos de consultoría estratégica que nunca se realizaron.

En paralelo, el arquitecto Jorge Batesteza fue contratado por Innova en junio de 2007 para tareas de asesoramiento técnico en la construcción del hospital, con un importe total de 387.000 euros, más 8.900 euros en concepto de desplazamientos. 

Un año después, fundó la empresa BBATS Consulting Projects y, según la Fiscalía, presionó para ser contratado por Euroconsult como arquitecto de las obras del hospital. De este modo, prestó servicios simultáneos de asesoría técnica tanto a Innova como a Euroconsult, cobrando 186.400 euros adicionales por esta segunda vía.

La macrocausa

De las dieciséis piezas separadas abiertas inicialmente, casi todas están archivadas. La principal y la separada número 2 son las que irán a juicio en mayo del año que viene. 

Por otra parte, la pieza número 1, sobre el aval político a la constitución de Shirota, y la número 7, relativa a los contratos entre Sagessa y Ambulebre, están a la espera de la apertura de juicio oral. Por su parte, la pieza número 15, sobre los afectados por las prótesis de Traiber, continúa en fase de diligencias previas y podría pasar próximamente a procedimiento abreviado.

tracking