Movilidad
Reus y Tarragona estrenan mejoras: más autobuses exprés y una nueva conexión directa con el aeropuerto
La medida responde al fuerte aumento de demanda: el corredor registró 1,28 millones de pasajeros en 2024, un 12% más que el año anterior.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, junto a Sandra Guiata y Ruben Viñuales.
La Generalitat incrementa de manera sustancial la conexión en autobús entre Reus y Tarragona con 16 nuevas frecuencias de ida y 16 de vuelta en el servicio exprés, una nueva línea directa entre Tarragona y el Aeropuerto de Reus —de marzo a octubre— y un aumento de las expediciones hacia los campus Sescelades y Catalunya (URV) y el complejo educativo de la Laboral. Con este refuerzo, se alcanzarán hasta 90 expediciones diarias entre ambas ciudades, uno de los ejes de movilidad más importantes de Catalunya.
La multiplicación del servicio se ha estrenado este mismo jueves. El conjunto de medidas responde al fuerte aumento de la demanda: el 2024, el corredor Reus–Tarragona registró 1.282.000 pasajeros, un 12% más que el año anterior. Así lo ha anunciado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, acompañada por la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. El conjunto de mejoras supondrá una inversión de 360.000 euros, financiada a través del Fons Climàtic de la Generalitat.
Se trata de una “apuesta clara” por la movilidad en las comarcas de Tarragona, una de las prioridades del Govern, según la consellera Paneque: “El Camp de Tarragona es la segunda área metropolitana más importante de Catalunya. Tiene unos ejes de movilidad muy intensos a los que era necesario dar respuesta, también por un compromiso con la movilidad sostenible y el equilibrio territorial.”
De hecho, el Fons Climàtic proviene de los ingresos que la Administración obtiene a través del impuesto sobre los vehículos con emisiones de CO₂. “Financiamos la mejora del transporte público con recursos que provienen de lo que todavía no está descarbonizado”, ha subrayado Paneque, que ha reafirmado el compromiso del Departament con el fortalecimiento de la red de transporte para que “cohesione el territorio, genere progreso y mejore la competitividad.”
Una área metropolitana que ya toma forma
La vocación metropolitana ha sido el hilo conductor entre los máximos representantes de Reus y Tarragona. Tanto Guaita como Viñuales coinciden en que la ampliación del servicio cubre una necesidad del territorio, especialmente marcada en el tramo Reus–Tarragona y en las líneas que conectan con los principales equipamientos educativos. “Es un primer paso, que no debe ser el último, para acabar de configurar esta área metropolitana que ya empieza a concretarse”, ha celebrado la alcaldesa de Reus, que ha insistido en la necesidad de reforzar también la movilidad con el resto de municipios del Camp de Tarragona para avanzar hacia un sistema “absolutamente sostenible”.
Por su parte, Rubén Viñuales ha remarcado que la realidad metropolitana “ya existe” y que ahora necesita un “encaje jurídico formal” para garantizar su continuidad: “No puede ser un invento que dependa de quién gobierne en cada momento; debe formar parte intrínseca de la realidad y de las dinámicas cotidianas de la ciudadanía.”
Las mejoras, al detalle
El refuerzo del transporte interurbano se despliega en todos los servicios del corredor. En el caso del bus exprés e4 Reus–Tarragona, de lunes a viernes se añaden 16 expediciones de ida y 16 de vuelta, hasta alcanzar 58 trayectos por sentido. Los sábados, el servicio incorpora 9 idas y 8 vueltas (17 en cada dirección) y, los domingos y festivos, 10 idas y 11 vueltas, con un total de 16 por sentido.
Paralelamente, se amplía el servicio universitario entre Reus, Tarragona y los campus Catalunya y Sescelades (URV), con tres nuevas expediciones de ida y tres de vuelta, hasta llegar a 12 por sentido. También crece el servicio al Campus Educativo de La Laboral, que pasa a ofrecer cuatro idas y cuatro vueltas. Finalmente, se crea una nueva línea directa Tarragona–Aeropuerto de Reus, sin paradas intermedias, con dieciséis salidas y dieciséis llegadas diarias durante la temporada de vuelos (de marzo a octubre).
Refuerzo transversal de la mobilidad en la demarcación
En la última semana, el Govern de Salvador Illa ha anunciado tres avances relevantes en materia de movilidad en la demarcación: la resolución del conflicto sobre el aparcamiento de la estación de AVE del Camp de Tarragona, el refuerzo de las frecuencias de Renfe y la apertura de una nueva línea Reus–Gatwick, que ampliará las conexiones con el Reino Unido. “Un conjunto de medidas que refleja la apuesta clara del Departament y del Govern para mejorar la movilidad en las comarcas de Tarragona”, ha subrayado la consellera Paneque.