Reus

Pla de Barris 

El Pla de Barris aporta 12,5 millones de euros a los barrios del sur de Reus

El proyecto elegido por la Generalitat incluye 31 acciones de transformación física, transición ecológica y acción sociocomunitaria en Carrilet, Mas Iglesias, Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat.

L'Eix Astorga es uno de los beneficiados por el Pla de Barris.

L'Eix Astorga es uno de los beneficiados por el Pla de Barris.ALFREDO GONZÁLEZ

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Generalitat de Catalunya, a través de la convocatoria actual del Pla de Barris, otorga 12,5 millones de euros para que Reus desarrolle su proyecto transformador para los barrios Carrilet, Mas Iglesias, Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat. Es la cuantía máxima a la que Reus podía aspirar, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad de más de 50.000 habitantes. El Ayuntamiento de Reus aportará los 12,5 millones de euros restantes hasta alcanzar el coste total de 25 millones de euros al que aspiraba la alcaldesa Sandra Guaita.

La Generalitat ha situado el área de Reus Sur como prioritaria dentro del Pla de Barris, destacando que se trata de un territorio con “un parque residencial en buen estado funcional pero envejecido”, que presenta “déficits de accesibilidad y eficiencia energética” y “carencias en espacios verdes, equipamientos y comercio de proximidad”. El diagnóstico incluye también “una fragmentación social y urbana importante, con desigualdades entre barrios y presencia de población vulnerable”.

Estas conclusiones, extraídas del análisis socioeconómico realizado por el Departament de Territori, sitúan los barrios del Carrilet, Juroca, Parcel·les Cases, Fortuny y Sant Josep Obrer en el centro de una estrategia de transformación urbana y social que, según la Generalitat, debe permitir “corregir disfunciones” y “potenciar sus valores”. El objetivo es reforzar el papel histórico del área y “consolidar la zona sur como un espacio residencial digno, sostenible y coherente con su realidad y trayectoria urbana”.

Entre las actuaciones previstas, el Govern subraya la construcción del Eix Cívic de la calle Astorga, la nueva Escola Bressol Municipal L’Atmeller y las subvenciones destinadas a la instalación de ascensores en comunidades de vecinos. También se incluye la reurbanización de la calle Rocamora, programas de tiempo de cuidados, apoyo al desarrollo socioeconómico y formación para el empleo, así como nuevas funcionalidades para el equipamiento El Carrilet.

La candidatura de Reus

El plan para transformar el sur de Reus contempla la ejecución de 31 acciones diseñadas para mejorar sustancialmente la situación de la zona meridional. “Tenemos una deuda histórica con la zona sur. Hace muchos años que la ciudadanía nos reclama diferentes acciones y, gracias a la escucha activa, hemos incorporado sus propuestas y demandas”, afirmó Guaita el día en que presentó la candidatura de Reus. Así, el gobierno municipal delimitó 31 acciones repartidas en transformaciones físicas, transición ecológica y acción sociocomunitaria. De hecho, lo que se hizo fue presentar actuaciones que ya figuraban en el Plan de Acción Municipal, con el fin de acelerar al máximo su ejecución.

En el ámbito de las transformaciones físicas, destaca la conversión del Eix Astorga en un eje cívico para conectar los barrios del sur con el centro de la ciudad (4,24 millones de euros). También se incluye la construcción de la nueva Escola Bressol Municipal l’Ametller (2,96 millones de euros), las subvenciones para la instalación de ascensores (2,1 millones de euros) y para rehabilitaciones energéticas (500.000 euros), así como la adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler social (500.000 euros). En cuanto a las acciones sociocomunitarias, el proyecto prevé la reforma del nuevo Mercat del Carrilet (4,17 millones de euros), el despliegue del programa Temps per Cures (540.750 euros) y el programa Xarxa als Barris (350.000 euros). También se suman acciones de apoyo al desarrollo socioeconómico y la formación para el empleo (200.000 euros) y la creación de un punto de información del Servei Especialitzat d'Atenció a personas mayores de 60 años (180.000 euros).

Finalmente, dentro del eje de transición ecológica, se contempla la reforma de la calle Escultor Rocamora (2,33 millones de euros), la reurbanización del Carrilet, que incluirá la conexión entre Mas Iglesias y la estación de autobuses (708.891 euros), y la renaturalización del patio de la Escola Eduard Toda (295.000 euros). También se impulsa la dinamización y gestión de los huertos urbanos del Eix Astorga (100.000 euros), la creación y ampliación de carriles bici (80.000 euros) y la mejora de la seguridad vial con nuevos pasos de peatones en la avenida de Salou y en la del President Macià (40.000 euros).

Inversiones complementarias

Al margen de las grandes transformaciones, la candidatura incluye una treintena de actuaciones complementarias. En el ámbito urbanístico, se prevé la instalación de placas solares en equipamientos municipales para reducir el consumo energético, así como la mejora del Centre Cívic Migjorn. En cuanto a la transición ecológica, se incorporan zonas de recreo para perros y puntos de higiene, la instalación de miniecoparques fijos para fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de ropa. La dimensión social del Pla es igualmente relevante. Además de la dinamización del Centr Cívic Migjorn, se incluye un taller de terapia canina para niños víctimas de violencia, y el nuevo Servei d'Orientació i Atenció al Benestar Emocional i Mental (SOABEM), que ofrecerá apoyo psicológico de proximidad.

Otra de las inversiones destacadas es la creación de un espacio para el polo cooperativo de la ciudad, pensado para fomentar iniciativas solidarias, orientación laboral o apoyar proyectos de emprendimiento local. Un espacio que quiere ser un punto de encuentro entre cooperativas, entidades y autónomos que deseen compartir recursos. Otras iniciativas destacadas son el Projecte d'Alimentació Saludable, para promover hábitos de consumo sostenibles, y la continuidad de los cursos de catalán para nueva ciudadanía. Además, el programa GINY (Gestió Integral de la Nova Infància i Jovventut), impulsado por la Regidoria d'Educació, se extenderá a los barrios del sur.

tracking