Reus

Transformación urbana

Así será el futuro Eix Astorga de Reus: más zonas verdes, aceras anchas y un carril bici

Las obras, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, arrancarán en 2026 y convertirán la vía en un corredor más amable para peatones y ciclistas

Así és la simulación del futuro Eix Astorga, con más espacio para peatones.

Así és la simulación del futuro Eix Astorga, con más espacio para peatones.Cedida

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La calle Astorga mutará hacia un eje cívico con más zona verde, un carril bici central y más espacio para los peatones. Esto es lo que se desprende del proyecto ejecutivo, que contempla una transformación para crear «un eje cívico» y «una vía más cómoda, pacificada y amable» en la que «las personas ganen espacio a los vehículos», según explicó este miércoles por la tarde la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. Al mismo tiempo, la reurbanización aspira a mejorar la conectividad entre la zona sur y el centro de la ciudad, así como a «dignificar» los barrios meridionales, como el Juroca, el Fortuny y el Montserrat, históricamente desvinculados del resto.

La idea del gobierno municipal es que, tras la licitación, la exposición pública y la adjudicación, las obras, cofinanciadas por diferentes instituciones, comiencen durante 2026 con un presupuesto de 4,4 millones de euros correspondiente a la primera fase.

Aparcamiento reubicado

El proyecto de l'Eix Astorga se materializa del modo siguiente. Para empezar, la calle Astorga contará con aceras más anchas, de al menos 1,8 metros —los cálculos de las autoridades indican que la superficie destinada a aceras aumentará un 90 % de forma general en el área. Las aceras incorporarán nuevos espacios verdes y se plantarán más árboles (más de 100), plantas (más de 8.000) y arbustos (más de 3.000), con el objetivo de generar zonas de sombra que faciliten un paseo más cómodo.

Lo que también suele preocupar es la afectación al tráfico rodado. Por un lado, la vía, que mantiene las paradas de autobús urbano, conservará los dos sentidos de circulación, pero estarán separados por un carril bici central delimitado por franjas ajardinadas a ambos lados. Frente a las escuelas Puigcerver i Marià Fortuny y el CAP Marià Fortuny se ubicarán pequeñas plazas concebidas como zonas de estancia, con mejor iluminación y más vegetación, para hacer los espacios más amables.

Aquest és l'estat actual del carrer Astorga.

Aquest és l'estat actual del carrer Astorga.ALFREDO GONZÁLEZ

Se eliminarán los estacionamientos laterales para vehículos del nuevo eje, aunque la previsión es abrir en la zona un aparcamiento disuasorio que permitirá compensar la pérdida «o incluso aumentar» la capacidad, según el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos. Hay que tener en cuenta que en estos barrios hay pocos edificios con aparcamiento subterráneo. A la vez, se sustituirán las farolas actuales y se añadirán 140 nuevas de menor consumo. Para Marcos, el proyecto de reurbanización «mejora la conectividad entre los barrios y la ciudad, avanza hacia una movilidad más sostenible y refuerza el verde urbano».

El calendario, para 2026

La primera fase del Eix Astorga, dividida en dos subfases, cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento, 790.000 euros del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC), 740.000 euros de la Diputación de Tarragona y con el deseo de que el Plan de Barrios acabe aportando financiación al proyecto urbanístico.

El proyecto de reurbanización se divide en dos fases, y la primera en dos subfases. La 1.1 comprende el tramo entre la avenida Sant Bernat Calvó y la calle Terenci Moix. La 1.2, desde la calle Terenci Moix hasta la avenida del Mediterráneo. La segunda fase, ya en el futuro, conectará con el barrio Montserrat.

tracking