Reus

Movilidad

Reus refuerza la flota de buses ante el aumento de la demanda: 3,7 millones de viajes en 2025

Reus Transport adquiere cuatro busos híbridos para atender el transporto escolar en institutos y mejorar el servicio en las líneas más solicitadas

Els serveis dels busos han augmentat un 76% des del 2022.

Els serveis dels busos han augmentat un 76% des del 2022.D.T.

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las trece líneas de autobuses municipales que atraviesan Reus acumularon 3,73 millones de viajes en 2025, lo que implica un aumento sostenido de la demanda en los últimos tres años: 2,1 millones (2022), 2,7 millones (2023) y 3,3 millones (2024). En conjunto, los servicios realizados han aumentado un 76% y, por ello, Reus Transport incorpora cuatro autobuses híbridos, por valor de 3 millones de euros, para reforzar la atención en las líneas más solicitadas, que son la L10 y la L11. Los nuevos autobuses prestarán servicio en las rutas utilizadas mayoritariamente por los estudiantes de Secundaria que se desplazan en transporte urbano para acudir a los centros escolares, tal como ha explicado la presidenta de Reus Transport, Marina Berasategui.

Con la nueva adquisición, la flota de Reus Transport alcanza los 22 vehículos, contando los dos microbuses. Los nuevos son los primeros híbridos, de 12 metros, de piso bajo y equipados con tecnología de última generación para ofrecer “un servicio más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, ha dicho Berasategui. Disponen de un sistema de frenada automática con sensores de radar y cámaras de alta precisión, carteles interiores digitales y sistemas que mejoran la gestión del servicio y la experiencia del usuario. Son vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y tienen una autonomía equivalente a 300 kilómetros o 18 horas de servicio continuado. La inversión prevista, enmarcada en el Plan de Mejora del Transporte Público Municipal, es de 3 millones de euros en régimen de arrendamiento a 10 años, y la entrega de los autobuses coincidirá con el inicio del curso escolar 2026-2027. De cara al futuro, Reus Transport también se plantea adquirir cuatro microbuses eléctricos para el servicio de autobús a demanda “Bus per tu”.

Objetivo: transporte a los institutos

Ante “la demanda reiterada”, ha insistido Berasategui, las adquisiciones serán un refuerzo para el transporte escolar a los institutos y para atender las líneas regulares que registran mayor volumen de pasajeros. Por todo ello, se está llevando a cabo un estudio detallado que realizan los estudiantes con el objetivo de diseñar itinerarios más adecuados, reducir el tiempo de espera y optimizar la capacidad de los vehículos. “El análisis de datos de hábitos y costumbres de movilidad nos permitirá definir recorridos y paradas. Cuando el modelo esté cerrado, los autobuses podrán ofrecer el recorrido más rápido y eficiente posible a partir de septiembre del curso 2026-27”, ha remarcado Berasategui. En cuanto a las líneas más utilizadas, la L10 (barrio Montserrat - barrio Gaudí), la L11 (barrio Montserrat – plaza de la Llibertad), la L20 (barrio Sant Josep – barrio Immaculada) y la L60 (plaza de les Oques – Tecnoparc) concentran cerca del 89% del total de pasajeros.

De acuerdo con el real decreto aprobado en el Congreso de los Diputados, Reus Transport mantendrá a lo largo de 2026 la bonificación del 50% en los títulos de transporte, lo que permite conservar las mismas tarifas que en 2025. La mayor parte del coste de este descuento la asume el Ayuntamiento de Reus, mientras que el Estado financia el resto. De cara a 2026, el Gobierno central compensará directamente a los ayuntamientos por el impacto del 50% de descuento para jóvenes y del 20% para el conjunto de usuarios (excepto los menores, que ya tenían un descuento propio). Esta decisión se alinea con la ATM del Camp de Tarragona, que también prorrogará las bonificaciones actuales.

tracking