Política
El bus de Tarragona blinda su precio hasta final de año. ¿Cuánto costarán los abonos?
El Congreso aprueba la convalidación del Real Decreto-Ley de ayudas al transporte público con el aval de Junts y Podemos y la abstención del PP

Los abonos de la EMT seguirán a la mitad de precio hasta el 31 de diciembre.
El precio de los abonos del bus municipal seguirá con la rebaja del 50% hasta final de año. Así lo aprobó ayer por mayoría absoluta el Congreso de los Diputados, que de esta forma ratificó el Real Decreto-Ley de ayudas al transporte público impulsado por el Consejo de Ministros antes de Navidad.
En medio del caos ferroviario de Rodalies, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) sumó el ‘sí’ de Junts per Catalunya para tener 179 ‘síes’, 137 abstenciones (PP) y el único rechazo de los 32 representantes de Vox.
Con el OK de ayer se ratifica que el Ministerio de Transportes aportará el 20% de la rebaja de los abonos, mientras que el otro 30% lo compensará la Empresa Municipal de Transports (EMT).
«Reforzamos el compromiso con la promoción del transporte público, la accesibilidad universal y una movilidad más sostenible y equitativa para toda la ciudadanía», indica la presidenta de la EMT, Sonia Orts.
Los precios son los siguientes:
T20/90: 8 euros
T20/90 empadronado: 6 euros
T50/45: 15,10 euros
T50/45 empadronado: 11,30 euros
TTarraco: 20,75 euros
TTarraco empadronado: 15,55 euros
TJove: 9,75 euros
TJove empadronado: 7,30 euros
‘Sí’ con críticas ferroviarias
Durante el debate, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), defendió que los datos avalan las políticas de impulso del transporte, «con más de 420 millones de usuarios al mes» en el Estado y un crecimiento «estructural» del 32% gracias a los descuentos que se aplican desde septiembre de 2022.
Desde Junts, Josep Maria Cruset detalla que «dado que el Real Decreto-Ley incluye un 50% de descuento en los abonos recurrentes, y que esta medida no se mezcló con otras que nada tengan que ver con el transporte, hemos votado favorablemente». Pese a ello, critica que «el reiterado incumplimiento en las inversiones en Catalunya ha provocado el colapso de Rodalies», un hecho que se suma a un servicio «precario e indigno».
Jordi Salvador (ERC) valora que la aprobación «abarata el transporte público y ayuda a muchas familias» si bien, a nivel de trenes, lamenta que «el problema no es la tarifa: es que el servicio no funciona y no es fiable».
La votación dejó una sensación «agridulce» en Sumar. «Estamos satisfechos, ya que las ayudas beneficiarán a mucha gente», indica el diputado Félix Alonso, que al mismo tiempo lamenta que, en materia de movilidad, «no se puede consentir que la situación ferroviaria siga igual».
Una de las sorpresas fue la abstención del PP. Pese a ello, Elisa Vedrina disparó contra el Gobierno Central. «Las políticas ferroviarias de los últimos años son equivocadas e ineficaces, y nos han conducido hasta este punto crítico al que nos vemos abocados», recalcó.