Detectan la fiebre del Nilo en un caballo de Vinyols y otro de Riudoms espera confirmación

Los animales, que no presentan síntomas, fueron analizados a raíz de la identificación del virus en mosquitos de una trampa. El hallazgo supone la declaración de un foco de la enfermedad

08 septiembre 2021 10:34 | Actualizado a 08 septiembre 2021 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 7 de septiembre, se ha confirmado el primer caso de Fiebre de Nilo Occidental (FNO) del 2021 en caballos en Catalunya, mediante la técnica de ELISA específica por IgM (inmunoglobulinas). El animal positivo reside en una explotación de caballos del municipio de Vinyols i els Arcs. Posteriormente, el IRTA-CReSA ha detectado otro caballo positivo por IgMs en Riudoms, del cual se espera la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. La confirmación de estos casos supone la declaración de un foco de la enfermedad, puesto que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria ante la UE y la OIE, según informa el IRTA.

Los caballos, que no presentan síntomas clínicos compatibles con la FNO, fueron muestreados fruto de la intensificación de la vigilancia activa en aves y caballos. Esta intensificación de la vigilancia se realiza dentro del marco de la activación del Nivel 2 de Alerta del Programa de Alerta, Prevención y Control del Virus de Nilo Occidental en huéspedes animales, en motivo de la detección del virus de Nilo Occidental (VNO) en mosquitos vectores (mosquito común, Culex pipiens) en una explotación de équidos en Riudoms. 

En este sentido, a partir de un muestreo diseñado por la unidad de Epidemiología veterinaria y análisis de riesgos del IRTA-CReSA, los servicios veterinarios oficiales del Departament d'acció Climàtica han muestreado un total de 54 caballos de 5 explotaciones diferentes, y 60 aves de corral de 2 explotaciones diferentes, todas ubicadas dentro del radio de 10 km alrededor de la explotación donde se detectó el VNO en mosquitos. El objetivo de estos muestreos es determinar la posible dispersión de la circulación del virus a la zona.

La detección del VNO en mosquitos y la detección de IgMs en équidos, evidencia la circulación del virus a la zona, y por tanto, la posible aparición de nuevos casos de VNO a partir de la intensificación de la vigilancia activa y pasiva. Adicionalmente, el IRTA-CReSA, en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha realizado inspecciones entomológicas a la explotación equina donde se detectaron los mosquitos positivos y a las propiedades adyacentes a esta. Se prevé realizar también inspecciones entomológicas a las explotaciones donde residen los caballos seropositivos por el VNO.

En cuanto a la detección del VNO en mosquitos vectores en Riudoms, el IRTA-CReSA determinó el pasado 1 de septiembre que el virus pertenece al linaje 2, tal como ya recogió el Diari. El VNO de linaje 2, ya había sido detectado en Cataluña en 2017 y 2020 y es el linaje que circula de manera mayoritaria a Europa Central y del Este.

Comentarios
Multimedia Diari