Eusebio Alonso, un notario ‘RTV’

Este conocido notario llegó a Reus hace más de 40 años. Ahora se jubila de su profesión pero tiene intención de seguir trabajando para la ciudad

11 marzo 2018 16:25 | Actualizado a 11 marzo 2018 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secreto en la vida es «no vender cajas vacías». Eusebio Alonso aprendió la frase de su padre y se la apropió hasta tal punto de convertirla en una máxima vital. Persona perseverante y muy trabajadora, Eusebio llegó a Reus procedente de Madrid hace ya más de 40 años. Si algo le ha diferenciado durante todo este tiempo ha sido su entrega por integrarse y ganarse el respeto y la estima de toda la ciudad. De hecho, lo ha logrado hasta tal punto que todo el mundo le considerada un RTV (reusenc de tota la vida) más

La relación de este notario con la capital del Baix Camp es algo especial y muy poco común. Una rara avis, como él mismo lo llama, dentro del cuerpo notarial. Pero poco podía imaginarse que terminaría lejos de su ciudad natal cuando, todavía sin haber cumplido la mayoría de edad, ayudaba a su padre en la empresa familiar. Pero como la precocidad siempre ha sido un denominador común a lo largo de toda su vida, se sacó las oposiciones de notario con sólo 27 años. 

Entonces tuvo elegir. Y la decisión fue optar a la plaza que había en Reus aprovechando que su mujer (entonces todavía eran novios) también disponía de otra de inspectora de trabajo en Tarragona. «No sabía nada de Reus. Vine con cierto miedo porque era una plaza difícil con mucha movilidad en aquella época», recuerda. También explica que una de las cosas que más le llamaron la atención fue la vitalidad emprendedora de la ciudad. 

«Mi sorpresa al llegar a reus fue que me encontré con un elenco tremendo de empresarios y comerciantes. Me sentí muy cómodo desde el principio»

«Mi sorpresa fue que me encontré con un elenco tremendo de empresarios y comerciantes. Me sentí muy cómodo y correspondido desde el principio», asegura, sin dejar de mencionar que nunca se le ha pasado por la cabeza cerrar su notaria de la calle Sant Joan antes de tiempo y dejar la ciudad. Como gran amante de la historia y el arte, también le llamó poderosamente la atención la notoriedad de algunos de los hijos ilustres de Reus como Antoni Gaudí o Marià Fortuny. De este último, precisamente, aconseja fervorosamente ir a visitar su exposición en el Museo del Prado que ya lleva tiempo expuesta. 

Riudecanyes y Pere Mata

Pasados más 40 años de su llegada a Reus, considera que «es una ciudad compleja y difícil por la personalidad de la gente pero positiva porque aprendes mucho».  De la evolución que ha experimentado y que ha vivido directamente destaca «el espíritu avanzado de los reusenses, que se han adaptado a las situaciones difíciles. Los empresarios se han sabido mover, aunque se ha mutado en lo que era esta plaza tremendamente vinculada al sector avícola y la avellana».

Pero de todos los hechos acontecidos estos años se queda con dos: La construcción del pantano de Riudecanyes y la fundación del Institut Pere Mata. Del primero destaca que «no nació de la iniciativa pública sino de la iniciativa de los agricultores y payeses que reunieron sus recursos para establecer vías de reparto de agua sin las cuales no existiría la riqueza actual». Y de la segunda, de forma muy similar, porque también «surgió de la iniciativa de unos médicos y de la participación de una gran parte de la ciudadanía que aportó los recursos económicos necesarios para su creación».

Implicado con la ciudad

Otro de los rasgos de la figura de Eusebio es su tremenda implicación con el rico tejido asociativo de la ciudad. Desde el primer momento, participó, y sigue vinculado, con distintas entidades y clubes deportivos. De todos ellos, del que se siente más orgulloso es del Banc dels Aliments. 

Todo su trayecto y estima cosechados en la ciudad quedaron patentes hace semanas con la respuesta de muchos ciudadanos que llenaron la sala de actos de la Cambra de Comerç. Fueron unas 300 personas que no se quisieron perder su última intervención antes de jubilarse. En ella repasó no sólo su vinculación con la ciudad sino también la evolución jurídica, económica y social del país o su defensa de la UE. Un acto que todavía no puede recordar sin emocionarse. Seguramente, porque es consciente que durante toda su carrera profesional y personal ha logrado llenar todas las cajas que ha abierto.

Comentarios
Multimedia Diari