Dos escuelas de Reus podrán contar con dos nuevos grupos de P3

La General Prim y la Sant Bernat Calbó tendrán esta opción 
gracias a que la Generalitat ha aprobado una bajada de ratios

| Actualizado a 08 marzo 2022 06:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las escuelas General Prim y Sant Bernat Calbó podrán abrir dos nuevos grupos de P3 gracias a que el Departament d’Educació de la Generalitat aprobó bajar las ratios. Desde ayer, además, ha empezado el periodo de preinscripción escolar para el alumnado del segundo ciclo infantil y primaria para el curso 2022-2023. Este año hay 954 niños y niñas que tienen que hacer la preinscripción en la ciudad. En total, hay una oferta de 48 grupos con una ratio de 15, 10 o 23 plazas cada uno, que suponen un total de 982 plazas.

Por lo que se refiere a primero de ESO, la preinscripción empieza mañana. Este nuevo curso significará el segundo año con adscripción única, es decir, que cada centro de primaria sin continuidad tiene garantizada la plaza a un centro de secundaria y se continúa con el alumnado del segundo ciclo de educación infantil y primaria.

Para la ESO, existe el compromiso de unir los hermanos que hayan perdido uno de los centros adscritos. Actualmente, hay 1.296 alumnos de sexto de primaria y son 797 los que tienen que hacer la preinscripción, ya que el resto está matriculado en centros que tienen continuidad entre primaria y ESO.

En función de las necesidades

La oferta sale en función de las necesidades de escolarización para el alumnado de sexto de primaria y sus adscripciones. De manera que, los institutos públicos salen con una oferta de entre cuatro y cinco grupos y una ratio diferenciada.

Las escuelas concertadas con continuidad y la Escola Pi del Burgar también ofertan plazas, ya que la ratio de primaria a ESO pasa a ser de 25 a 30 plazas por grupos, de manera generalizada. La oferta oficial e inicial del segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO se publicaron el pasado viernes y se confirmó que las escuelas públicas tendrán una ratio de 15 o 20 plazas por grupo.

La escuela concertada, por su parte, variará entre las 20 y las 23 plazas. El 9 de junio se publicará la oferta definitiva, justo el día antes de las listas con las asignaciones definitivas de plazas.

Las preinscripciones para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil y de primaria, así como el de ESO, finalizará el lunes 21 de marzo. La oferta educativa de toda la ciudad se puede consultar en la web de reus.cat –en ‘serveis’ y ‘procés de preinscripció i matrícula’–.

El DOGC publicó el 28 de febrero la resolución por la que se aprobaron las normas de preinscripción y matrícula en las diferentes enseñanzas mantenidas con fondos públicos para el curso 2022-2023. Se aplica el Decret 11/2021 de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servei d’Educació de Catalunya.

Algunos cambios en los criterios de baremación son: los hermanos pasan a tener 50 puntos en lugar de 40; los puntos por discapacidad pasan a ser complementarios; se añade como criterio complementario el nacimiento por parto múltiple, entre otros ítems; y los criterios complementarios de familia monoparental y numerosa pasan a diferenciarse (antes se obtenían puntos por uno u otro, no sumaban ambos).

Comentarios
Multimedia Diari