El conductor que atropelló al concejal de Reus Pere Aluja sigue en prisión
La Audiencia Provincial de Tarragona confirmó la medida provisional pese a alegar la defensa del investigado que es «un enfermo y no un perverso delincuente». El edil, dado de alta

El edil fue arrollado en un paso de cebra de Països Catalans.
La persona que, el 25 de marzo, atropelló al concejal Pere Aluja sigue en prisión provisional. Así lo concretan al Diari fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) consultadas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus había acordado la medida al constatar riesgo de fuga. Las mismas fuentes precisan ahora que la Audiencia también desestimó, en mayo, un recurso contra la privación de libertad.
En el auto de la Audiencia, al cual ha tenido acceso este rotativo, la defensa del investigado alega «falta de motivación» de la interlocutoria que le envió a prisión y «errores en su fundamentación» y sostiene que «se está ante un enfermo, no ante un perverso delincuente» además de «la inexistencia de riesgo de fuga». El Ministerio Fiscal, por su parte, solicitó confirmar la medida.
Frente a esto, la Audiencia Provincial considera la prisión provisional justificada y necesaria, entre otras cuestiones vinculadas a los antecedentes del conductor, también para «asegurar la presencia del investigado en el proceso», además de entender que resulta procedente para «evitar el riesgo de reiteración delictiva». La resolución destaca el amplio historial que acumula el conductor y que «22 días antes de los hechos había sido condenado» por delitos contra la seguridad vial.
Además, tal como refleja el mismo documento, «siempre en términos de presunción, constaría en las actuaciones que dio positivo en benzodiacepinas, THC y 205 mg/l de etanol en plasma y, de hecho, figura en su declaración que ‘tiene problemas con las drogas y el alcohol y de vez en cuando se le va la cabeza y sin querer la lía porque no recuerda qué ha tomado o no’, y que toma medicación». Por todo ello, la Audiencia desestima el recurso y confirma la prisión provisional.
El TSJC indica que el juzgado está pendiente de ver la evolución de las lesiones de Aluja, que fue atropellado en un paso de cebra de Països Catalans, para seguir con la instrucción. El concejal, tal como confirman fuentes del Hospital Joan XXIII, fue dado de alta hace ya un tiempo.