El PAM de Reus está al 50% a un año de que acabe el mandato

La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, mantiene el «compromiso de hacer avanzar la mayoría de objetivos» del plan del gobierno antes de 2023 pese a la Covid

| Actualizado a 18 enero 2022 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El 50% de todo lo previsto en el Pla d’Acció Municipal (PAM) de Reus, la hoja de ruta del gobierno para el periodo 2019-23, ya se ha llevado a cabo. Es el dato que aportó ayer la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, en el segundo balance público del Pla –el anterior se había realizado en noviembre de 2020– y cuando queda prácticamente un año para que finalice el mandato. Llauradó valoró este como un «buen nivel de cumplimiento» y aseguró que, pese al impacto de la Covid, de entrada el gobierno no renuncia a ninguna de las 559 acciones que incluye el PAM. «Somos conscientes de que acabar con un 100% de ejecución quizá sea algo difícil, pero si podemos llegar al 85 será mejor que al 80%», indicó la vicealcaldesa de Reus.

En concreto, de estas 559 acciones, 410 –73%– se consideran ahora iniciadas mientras que 73 –13%– todavía no se han puesto en marcha y las 76 restantes –14%– las da el gobierno por culminadas. Las iniciativas del PAM se dividen en un total de cuatro ejes, cuyo grado de ejecución el Ayuntamiento fija de la siguiente manera: Eje de Progreso Social, 60%; Eje de Espacio Urbano, 45%; Eje de Desarrollo Económico, 45%; y Eje de Gestión, Organización y Planificación, 50%.

La evolución del PAM ha pasado a medirse de manera distinta a como se hacía en un primer momento y «ahora se entra en el detalle y se precisa la ejecución» mientras que «antes solo veíamos si las acciones estaban iniciadas». Los porcentajes «se han hecho con criterios técnicos y gerenciales, de la manera más objetiva posible, y en números redondos», añadió Llauradó. Las acciones se han vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos se pueden consultar en https://planificacio.reus.cat/.

La vicealcaldesa subrayó ayer que «el PAM nos compromete ante la ciudadanía para explicar qué es lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo». «La pandemia ha traído flexibilidad para adaptarnos y el hecho de priorizar determinados proyectos ligados al momento en el que vivimos», añadió, e insistió en «el proósito de hacer avanzar la mayor parte de objetivos previstos en lo que queda de mandato».

Llauradó se refirió a algunas de las acciones que ya se han finalizado y puso como ejemplo «estudiar y evaluar con visión de género las intervenciones urbanas, conseguir el reconocimiento de Ciutat Amiga de la Infància, la creación del Consell Municipal d‘Habitatge, la actualización del DUPROCIM, la mejora del Parc Infantil de Trànsit, el análisis de la viabilidad de la creación de la empresa municipal eléctrica, la elaboración del plan director del Mercat Central o redactar el Pla Estratègic de Subvencions», entre una considerable lista de ellas. La vicealcaldesa hizo especial hincapié en el objetivo de «promover la estación de Bellissens», pocos días después de que se haya adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de la futura infraestructura ferroviaria.

Entre las 559 propuestas del PAM también hay algunas sobre las que el gobierno aún no ha llegado a ofrecer ninguna novedad relevante. Son, por ejemplo, el cheque bebé, el CEPID 2 o el Vapor Vell. Llauradó sí precisó avances sobre otro de los que todavía esperaba progresos, el de la creación de una nueva biblioteca, y dijo que «se está analizando la ubicación del equipamiento».

Comentarios
Multimedia Diari