El Sant Joan de Reus incorpora un acelerador lineal para tratamientos de radioterapia

Puede detectar en cada momento dónde se encuentra el tumor

| Actualizado a 28 febrero 2022 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitario Sant Joan de Reus ha incorporado este lunes un nuevo acelerador lineal de última generación, el cual sustituye al aparato utilizado en el antiguo hospital.

El nuevo acelerador permite hacer tratamientos de radioterapia, como por ejemplo radioterapia guiada por la imagen y arcoterapia volumétrica modulada, que es la técnica más innovadora para saber en cada momento donde se encuentra el tumor. Así, se ofrece una mejora importante en la calidad y adecuación del tratamiento de cada paciente y se disminuyen los efectos secundarios. En la provincia de Tarragona, se diagnostican unos 4.950 casos de cáncer el año, de los cuales casi la mitad se tratan con radioterapia.

El nuevo acelerador lineal, financiado por la Fundación Amancio Ortega, tiene las mismas características del aparato que se instaló en la Unidad de Radioterapia de las Terres del Ebre el octubre pasado. Por eso, durante los controles periódicos por mantenimiento de uno de ellos, el otro puede tratar a los pacientes derivados del primero sin que estos se tengan que someter a ninguna prueba complementaria.

Desde este lunes, el Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto de Oncología de la Cataluña Sur dispone de tres aceleradores lineales en el hospital Sant Joan de Reus, también de una unidad para el tratamiento de braquiterapia -que permite aplicar dosis altas de radioterapia en áreas específicas del cuerpo-, y un TAC de radioterapia. En las Terres de l'Ebre, tienen un acelerador lineal y una unidad de Ortovoltaje.

Comentarios
Multimedia Diari