Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El TEDxReus 2022 mira a horizontes futuros

Divulgación. La jornada reunió a ocho profesionales en el Teatre Bartrina para inspirar al público a enfrentarse al cambio

| Actualizado a 03 julio 2022 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una multitud esperaba con antelación en la plaza del Teatre para poder acceder al Teatre Bartrina. Poco a poco, fueron entrando a platea con la ilusión de quien acude a disfrutar de la cultura y con mucha sorpresa al reencontrarse con amigos y conocidos.

Las butacas rojas se llenaron rápidamente y los focos se centraron en el escenario del TEDxReus 2022, encendiendo un «mar de interrogantes» para su novena edición. El periodista Joel Reche, conductor de la jornada, describió el espíritu divulgativo del movimiento TED y señaló el lema I ara, què?, que la titulaba como un nuevo debate tras la pandemia.

La psicóloga y emprendedora Silvia Congost abrió el nuevo TEDxReus. En todo momento, demostró gran presencia sobre el escenario y conectó con los espectadores a través de una experiencia propia y frases como «la soledad es ese miedo terrible que tenemos los seres humanos» o «la dependencia emocional es una adicción». Con mucha contundencia, también, el influencer y presentador Long Li Xue expuso los principales efectos de la sobrecarga de pantallas, el «feed infinito» y «el algoritmo» de las redes sociales. Incluso, dejó un ejemplo de «impacto»: todas las luces del Bartrina se apagaron inesperadamente.

«Cada uno somos responsables de aprender algo nuevo cada día» Laia Estorach, directora global de Recursos Humanos de Reckitt

Sobre el estrés laboral y el famoso burn out habló la directora global de Recursos Humanos de Reckitt, Laia Estorach, que se centró en cómo los síntomas físicos evidencian cuándo se debe frenar un sobreesfuerzo en el trabajo. Karim Sabni le tomó el relevo para hablar sobre racismo institucional. Así, descubrió al público términos como las fronteras invisibles, el racismo sistémico o la ley de extranjería, y remarcó que no todas las vidas son iguales a ojos de las instituciones.

Tras un pequeño descanso, el escenario estuvo listo para la actuación del grupo Moira, cuatro músicos y una vocalista que regalaron a los asistentes al TEDxReus 2022 varias baladas hipnóticas con las que hicieron gala de su personalidad pop-electrónica.

Las ponencias continuaron con la escultora francesa Beatrice Bizot, que salió al escenario con una de sus obras y explicó su propia historia como «viajera» para impulsar a la gente a probar cosas nuevas. La investigadora y doctora en Física, Núria Amigó analizó las características del emprendedor y las dificultades de este oficio en el campo biotecnológico.

El ingeniero y consultor Carlos Cuffí presentó en el teatro fenómenos como la conectividad inteligente, la densidad de conexiones y la brecha digital, y apostó que «el 5G favorece la convergencia entre el mundo físico y el digital». El último ponente fue Òscar Saladié, doctor en Geografía e investigador de desarrollo sostenible, quien habló del cambio climático y la transición energética como un problema de enormes magnitudes y un reto, respectivamente, al que enfrentarse mediante «la integración ambiental de las actividades socioeconómicas en el medioambiente».

La novena edición del TEDxReus finalizó con varias fotografías de familia con todos los participantes, el equipo organizador y los voluntarios que hicieron posible el evento, de nuevo, con total presencialidad y un éxito de audiencia.

Comentarios
Multimedia Diari