Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus crea una comisión de género

La entidad actúa a raíz de la denuncia de una bailadora de haber sufrido acoso sexual. La idea es crear un protocolo

| Actualizado a 23 septiembre 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus ha iniciado la creación de una comisión de género, a partir del cual crear un protocolo ante conductas sexistas, así como realizar talleres o charlas. La comisión ha empezado a tomar forma después que una bailadora denunciase a la Junta Directiva «haber sufrido acoso sexual por parte de otro miembro de la entidad», según denunció la misma Coordinadora esta semana a través de un comunicado hecho público a través de redes sociales.

Judit Abelló, miembro de la junta de la entidad, explica que, ante este caso, han hecho acompañamiento a la víctima y, al no disponer de herramientas suficientes para afrontar la situación, contactaron con el Casal de les Dones y técnicas de Igualdad.

«También trabajamos para seguir la voluntad de la persona que ha denunciado», cuenta. Así, por ejemplo, se ha acordado no dar detalles de lo sucedido, ni cuándo habría ocurrido. De hecho, en el comunicado, se indica que «la entidad se ha visto obligada a no poder emprender ninguna acción sancionadora contra la persona denunciada para que la víctima pueda continuar manteniendo su privacidad, su anonimato y sus derechos como socia, como así ha pedido». Ambos, tanto víctima como presunto agresor, siguen perteneciendo a la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus.

Abelló explica que éste es el primer caso reportado en la entidad y que el comunicado ha sido el primer paso de la recientemente creada comisión de género. Ahora, la idea es que más miembros de la entidad se sumen a dicha comisión y a partir de aquí tener un protocolo que se sienta como propio.

La Coordinadora deja claro, a través del comunicado, que «reafirmamos la indignación que nos generan las violencias sexuales y que, desgraciadamente, están presentes en el mundo de la cultura popular y en los espacios de nuestras fiestas mayores». Y que, «a pesar de avanzar en la identificación y visibilización de todas las violencias machistas, queda un largo camino».

Comentarios
Multimedia Diari