Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Llauradó: «Hemos priorizado acciones sociales y quizás no podemos ejecutar todo el PAM»

El documento que marca las líneas estratégicas del gobierno alcanzaría el 75% de su cumplimiento a finales de año

| Actualizado a 22 mayo 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Proyectos como la reforma y recuperación del Passeig de la Boca de la Mina y creación del Parc Agrari y el Jardí de les Flors; o el Centre Social El Roser son proyectos que, o ya están finalizados (el primer caso) o prácticamente (el segundo) y que están incluidos en el Pla d’Acció Municipal (PAM) Reus 2019-2023. Se trata del documento que planifica la acción de gobierno durante el mandato, fija los objetivos y define las acciones para alcanzarlos.

A un año de las elecciones municipales, el grado de ejecución supera ya el 50%. Esta es la cifra que se dio a conocer el pasado mes de enero, en el último balance público que hizo el equipo de gobierno del PAM, «y tenemos la previsión de terminar 2022 con un 75% de su ejecución», añade ahora la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó. Unos porcentajes que, como recuerda «se establecen con criterios totalmente técnicos».

¿Se podrá llegar al 100% de su ejecución en este último año de mandato? «La voluntad es ejecutar prácticamente todas las acciones previstas, pero quizás no podemos. Cabe recordar que nos ha marcado la pandemia y hemos priorizado acciones», subraya Llauradó, refiriéndose, sobre todo, a acciones sociales y de reactivación económica, a través del Pla de Reactivació Econòmica i Social, puesto en marcha en 2020 con continuidad en 2021 con una inyección total de 9 millones de euros.

En los próximos meses se acelerará en la ejecución de muchos proyectos en los que trabajamos

De hecho, de los cuatro ejes del PAM, el de progreso social es el que cuenta con un mayor grado de ejecución, de más del 60%. Es aquí donde se incluye la apertura, a principios de año, del Centre Social El Roser, el equipamiento ubicado en el edificio de la antigua prisión destinado a cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad social, tanto a nivel alimentario, pero también ofreciendo alojamiento temporal para casos concretos de exclusión. Este último servicio, el de alojamiento, es el que resta para entrar en funcionamiento. Precisamente ahora se están valorando las tres empresas que se han presentado al proceso de licitación del contrato del servicio.

También del eje social, Llauradó destaca el avance en el futuro Centre Cívic Gregal, que justamente la semana pasada se aprobó el proyecto ejecutivo de la reforma de la nave del almacén de vinos del Palau Boule, en la calle Castellvell, donde se ubicará este nuevo equipamiento.

$!El Centre Cívic Gregal se ubicará en la calle Castellvell, en unos antiguos almacenes. FOTO: Ayuntamiento de Reus

Para que sea una realidad, semanas atrás, los pasos de Semana Santa de Reus que estaban allí guardados fueron trasladados a una nueva ubicación: en una nave del polígono Granja Vila. Ahora, «esperamos la licitación en breve», para poder culminar lo que empezó con un proceso participativo de la mano de los vecinos de la zona norte de la ciudad. En cuanto al Centre Cívic Garbí, se abrirá este año un proceso participativo. «También estamos empezando con el proyecto básico de la actualización y mejora del Museu de la Plaça Llibertat, y este verano terminarán las obras del nuevo skatepark», ejemplifica Llauradó.

Sobre el eje de espacio urbano, la vicealcaldesa destaca el acuerdo para ubicar la intermodal en Vila-seca, muy cerca de Reus; o el acuerdo para el apeadero de Bellissens, «que entraría en funcionamiento en 2015». «También avanzamos en la transformación del Carrilet, en el Pla de la Bicicleta, que pronto veremos un importante despliegue, o también en la peatonalización del arrabal de Santa Anna, que en breves se iniciará la segunda fase (hasta la plaza de Catalunya)».

Sobre el eje de desarrollo económico, especialmente impulsado a raíz de la pandemia, destacan acciones como el Reus Espais Vius, para reactivar locales vacíos de los arrabales de Robuster y Sant Pere, donde ya han empezado a abrir nuevos comercios; o la comunalidad de la zona sur para fomentar la economía social y solidaria, que justamente ha empezado a andar este mismo mes de mayo. Del cuarto y último eje, de gestión, organización y planificación, se incluyen acciones como la ampliación del wifi público.

«Este último año, se acelerarán muchos proyectos», asegura Noemí Llauradó. También lo remarca el alcalde, Carles Pellicer, que asegura que «avanzamos decididos en el cumplimiento de la acción de gobierno a la que nos comprometimos con la planificación al inicio del mandato». Al mismo tiempo, también se avanza «con el impulso de políticas públicas que van mucho más allá, que pueden coincidir con los objetivos del PAM o que responden a las nuevas necesidades detectadas o que nos reclama la ciudadanía», añade.

Proyectos pendientes

Llegar al final del mandato con el 100% de proyectos ejecutados «estaría bien», admite Llauradó, aunque a la vez es realista y cree que quedarán pendientes algunos proyectos «pero que en el próximo mandato, sea el gobierno que sea, pueden culminarse».

Hay, por ejemplo, cuestiones como el desdoblamiento del CAP Sant Pere –con la idea de que el barrio del Carme cuente con un Centre d’Atenció Primària– que está pendiente. En este caso, se estaría trabajando para tener un convenio entre el Ayuntamiento, CatSalut e Incasòl, y es que cabe recordar que el nuevo equipamiento va asociado a la construcción de viviendas de protección oficial.

Está también pendiente la creación de una nueva biblioteca pública de proximidad en la zona noroeste de la ciudad, de la que no se conocen detalles; o el pabellón El Molinet, que se ubicará al lado del IES Roseta Mauri, en la zona de Mas Iglesias. En este caso, se conoce ya el proyecto y el presupuesto (más de 3 millones), aunque no se ejecutaría hasta el próximo mandato.

Comentarios
Multimedia Diari