Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Los ópticos que quieran, pueden ayudar en Gambia»

    Solidaridad. Una óptica logra entregar maquinaria para revisiones oculares al poblado de Tujereng y suma la ayuda de voluntarios

    06 abril 2023 20:35 | Actualizado a 08 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La iniciativa solidaria que inició la óptica reusense Martra Visions hace más de 10 años en Gambia –con Maria Vidal, Thais Martra y Joan Martra– suma gente voluntaria implicada y el asunto va avanzando. El proyecto ha conseguido recaudar los fondos para la compra de la maquinaria necesaria para hacer revisiones oculares en el país africano. A través de la realización de eventos benéficos en la ciudad de Reus a finales del año pasado, numerosas entidades y empresas, así como ciudadanía de Reus, se solidarizaron con la causa.

    $!Joan Martra, al frente del negocio reusense Martra Visions, atendiendo a personas en Gambia. foto: cedida

    «Teniendo la infraestructura y habiendo sido trasladada allí, por fin, los ópticos que quieran desplazarse, ahora pueden ayudar a Tujereng y todos los poblados que quieran», celebra Joan Martra, la cara visible de la iniciativa. El último viaje hacia Gambia que realizó el equipo de Martra Visions fue el pasado enero, y sumó la implicación –como ya se hizo eco el Diari– de una decena de profesionales de varios campos. Éstos acudieron como voluntarios, «para ayudar según su profesion». Los había desde especializados en ingeniería química y farmarcia e incluso abogacía. «En este último viaje, visitábamos un poblado cada día», repasa el emprendedor.

    Entre 80 y 100 visitas

    Martra hace un balance positivo del periplo, que ha servido para «realizar, también, entre 80 y 100 visitas diarias en cuestión de 10 días». La maquinaria que han donado se trata de un autorrefractómetro, una caja de lentes de prueba y gafas también de prueba. «Son materiales que ya no hace falta que llevemos con nosotros para hacer revisiones, ya estarán allí, y está al alcance de todo aquel profesional que quiera seguir con la tarea». De hecho, esta infraestructura ha sido entregada al Centro de formación y ocupación para mujeres en Tujereng, Fandema, que está ligado a la asociación Mbolo.

    La acción solidaria comenzó con la recogida de gafas graduadas de segunda mano en el comercio reusense, algo que no se ha pausado. Se trata de un gesto «en el que colaboran muchos ciudadanos, tenemos ya unas 1.500 gafas de segunda mano y graduadas», dice Martra, quien hace saber que también recogen material escolar para un poblado de Gambia. «Quien quiera traer algo, que se dirija a la óptica de la calle Sant Llorenç, núm. 8 o al centro de refuerzo AULA».

    Comentarios
    Multimedia Diari