Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un ‘cuerpo en llamas’ se divierte en el Carnaval de Reus

    Aparte de disfraces de animales, superhéroes y otros personajes de ficción, a la gran cita se dejan ver los de ‘Rosa Perkal’, de la Penya dels Petes, venidos de La Selva del Camp para poner ‘llum a la foscor’

    10 febrero 2024 22:33 | Actualizado a 10 febrero 2024 23:09
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Dinosaurios, pingüinos, jirafas y vacas. La plaza de La Pastoreta de Reus parecía este sábado, llegadas las 18 horas de la tarde, ni más ni menos que el arca de Noé. En este caso, el de Su Majestad el Rei Carnestoltes LXIII y su dignísima mujer, Su Majestad la Reina Pimpolla XII. Y es que los disfraces de animales fueron la opción por la que más apostaron los asistentes a la rúa de las comparsas del Carnaval reusense.

    También se dejaron ver numerosos superhéroes, como el Capitán América y Spiderman, y otros personajes de ficción, como Blancanieves, Super Mario Bros y Minnie y Mickey Mouse. Uno de los disfraces que causó furor, aun así, fue el de la Penya dels Petes, venidos de La Selva del Camp. Sus integrantes quisieron poner llum a la foscor, (como diría el periodista Carles Porta en el programa de true crime de TV3, Crims) y realmente lo consiguieron: un gran ‘séquito’ de la Guàrdia Urbana, los de ‘Rosa Perkal’ –según ponía en sus disfraces– pusieron patas arriba el concepto de vigilancia. Curioso homenaje a la rea, exagente de policía Rosa Peral, cuya historia Netflix ha llevado a la pequeña pantalla en la miniserie El cuerpo en llamas.

    La jornada festiva dejó, por otro lado, situaciones de lo más variopintas y dignas de mencionar. La espera entre carroza y carroza fue aprovechada por los asistentes, por ejemplo, para comentar lo qué les parecía el Carnaval en su totalidad y algún que otro disfraz.

    Los más pequeños, por su parte, aprovecharon las esperas para corretear de aquí para allá, incluso algunos optaron por rebozarse en un tupido suelo de confeti, intentando hacer un ángel, como si de nieve se tratara.

    En algunos casos, las ganas de pasar un buen rato fueron mayores que el presupuesto disponible para hacerse con un buen disfraz. Así, una aficionada del Barça optó por ponerse la camiseta de su ídolo, Pedri, sin importarle que ni los pantalones ni las medias fueran a juego de la equipación azulgrana. Hemos venido a divertirnos, el resultado nos da igual.

    Pasadas las 20.30 horas, en el Passeig de Sunyer, a la altura de la Biblioteca Central Xavier Amorós, los componentes de la Colla No t’hi fixis no se habían podido sumar a la rúa, al parecer –según comentaban algunos de los presentes– una serie de percances internos lo habían impedido.

    En otro orden de cosas, algunas de las comparsas demostraron haber dedicado tiempo en prepararse algunos pasos para lograr así lucir algo de coreografía. Fue el caso, por mencionar alguno, del Grup d’Amics del Vapor Vell de Reus, que cuenta con sección de Carnaval. En este caso, y vestidos con aires de cabaret y de baile cancán, se movieron con gracia y de forma coordinada.

    Por contrapartida, también hubo grupos que demostraron cierta descoordinación en otras comparsas, e incluso otras en las que simplemente caminaban mientras bebían, con una cantimplora colgando del cuello. Respecto a la música, no faltaron las típicas canciones de King África, Calle 13 e incluso, y de forma reiterada, del grupo The Tyets.

    A partir de este domingo, la fiesta seguirá por la mañana, a partir de las 10.30 horas en la plaza de La Pastoreta y en el Passeig de Prim, con la plantada de carrozas. Minutos más tarde (11.45 h) será el turno de la rúa matinal, que arrancará desde la plaza de La Pastoreta y hasta la plaça de La Llibertat, ubicación que forma parte de las modificaciones de este año.

    Se trata de una prueba piloto. Ya llegado el mediodía, en la misma plaza, se llevará a cabo (13 h) el Ball Vermut, con la orquesta de versiones Mano’s Rock.

    A partir de las 15 horas, las comparsas comerán allí y por la tarde, entre las 18 y las 20 horas, se espera que se realice la rúa del confeti. En este caso, también se trata de otra de las novedades del programa de Carnaval.

    Este año, por la festividad, ha habido más confeti de lo habitual, cerca de 13 kg

    Puesto que, lo acostumbrado, era que fuera una batalla y se hiciera plantada de carrozas en el Passeig Mata. En su lugar, este año, arrancará desde La Llibertat, pasando por la calle del Doctor Robert, la plaza de Catalunya, arrabales del Pallol, Sant Pere y de Robuster, así como calle de Misericòrdia y plaza de La Pastoreta. Ya llegada la noche (20.30 h), la plaza del Mercadal acogió el Ball de Vespre con la orquesta Mano’s Rock de nuevo.

    Hasta el día 14

    A modo de recordatorio, en este Carnaval participan –según anunció en enero la Federació d’Associacions de Carnaval de Reus (FRAC), hasta 41 comparsas y en las rúas estaba previsto que participaran alrededor de 7.500 personas.

    «Este año hay más kg de confeti gracias a los esfuerzos de las colles, si el año pasado hubo alrededor de 10 kg, este habrá cerca de 13 kg», expuso el presidente de la FRAC, Pere Turellols.

    Las fiestas del Carnaval continuarán hasta el día 14. Aparte del Expo-Profit del lunes, el martes habrá velatorio del Rei Carnestoltes en el Centre Cultural el Castell y a las 19 horas, desde el Campanaret y por las calles del casco antiguo, se realizará la solemne procesión de la Germandat dels Set Pecats Capitals. El acompañamiento musical irá a cargo del grupo Staccato.

    A las 19.55 horas, se le dará el último adiós al monarca difunto y a las 20 horas, desde la plaza del Castell, se realizará la rúa fúnebre con los restos del Rei Carnestoltes. Tras su féretro, estarán las lloronas, las amantes y la Reina viuda de Carnestoltes.

    Después de recorrer algunas de las céntricas calles de Reus y al llegar al Mercadal, se procederá a quemar a Su Majestad. Al llegar a la plaza, se producirá el robo del brazo incorrupto del Rei Carnestoltes. A continuación, en la plaza del Mercadal, se procederá a hacer la lectura pública del testamento de Su Majestad. Todo ello, irá a cargo de los miembros de la Germandat dels Set Pecats Capitals. La jornada del martes concluirá con la retirada de las cenizas del Rei Carnestoltes LXIII.

    De cara a la semana que viene, es decir, mañana lunes 12 de febrero, a partir de las 9 horas de la mañana, se celebrará el Expo-Profit, evento en el que las diferentes comparsas participantes en el Carnaval reusense ponen al alcance de todos una gran variedad de comida. Llegada la noche, a partir de las 23 horas, la sala polivalente de La Palma acogerá el Ball de Mascarots, que estará amenizado con la melodía de la orquesta de versiones reusense Frik Rok.

    En la media parte, se llevará a cabo el concurso de disfraces, en el que también estarán presentes tanto el Rei Carnestoltes como la Reina Pimpolla.

    Ya llegado el martes (18 h), el Centre Cultural El Castell acogerá la capilla ardiente en la que se velará al finado Rei Carnestoltes. Acto que irá a cargo de la compañía teatral Els Desgavellats.

    Comentarios
    Multimedia Diari