Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vicenç Ferré: «Reus está muy bien ubicada pero falta suelo industrial»

    El nuevo presidente de la Associació dels Polígons Industrials de Reus (APIR) señala las dificultades de crecimiento

    31 mayo 2022 19:50 | Actualizado a 01 junio 2022 16:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Vicenç Ferré Puig, ingeniero agrónomo de profesión, es el nuevo presidente de la Associació d’Empresaris i Propietaris dels Polígons Industrials de Reus (APIR). Vinculado desde hace años a la empresa Unió Nuts, hace mes y medio que tomó el relevo de Gerard Pagès al frente de APIR y afronta, ahora, los retos futuros de los polígonos de la capital del Baix Camp.

    APIR nació en 2010, pero no fue hasta principios de 2018 que se activó de forma definitiva. ¿Cómo valora la trayectoria de estos primeros años?

    Hemos tenido la Covid por en medio, pero sí que hemos conseguido mejoras importantes para los polígonos de la ciudad, como es la limpieza. Incidimos especialmente sobre esta cuestión y cabe destacar que con la nueva contrata de la recogida de la basura se ha notado un cambio y la idea es que la limpieza se vaya incrementando.

    ¿Cuáles son los puntos fuertes de los polígonos de Reus?

    Geográficamente, Reus está muy bien ubicada, con buenas comunicaciones, cerca del puerto y también de Barcelona. El problema que tenemos es que no hay suelo industrial, por lo que hay pocas posibilidades de crecimiento y hay empresas que acaban instalándose en otros municipios. Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión.

    En Reus hay pocas posibilidades de crecimiento y hay empresas que acaban instalándose en otros municipios

    El año pasado, el Ayuntamiento regularizó el pago de vados en toda la ciudad, también en los polígonos. Envió requerimientos, lo que generó revuelo entre las empresas.

    Se hizo de forma indiscriminada, se requerían vados en puertas que no se usaban como entrada y salida de vehículos y muchos asociados nos hicieron llegar quejas. Lo que hicimos fue trasladar estas inquietudes al Ayuntamiento y conseguimos que se hiciera una revisión.

    Otra reclamación recurrente es la falta de frecuencias de las líneas de buses. ¿Hay conversaciones con el Ayuntamiento?

    Es una cuestión que tenemos que trabajar y más aún con la excusa de que Reus ha acogido la Jornada Catalana de la Mobilitat 2022. También tendrían que ponerse de acuerdo las empresas para poder cuadrar mejor los horarios.

    ¿Cuántos asociados tiene actualmente APIR?

    Somos 35, lo que representa alrededor de un 10% del total de empresas de los polígonos de Reus. Uno de los objetivos es crecer, porque a mayor representación, más fuerza ante las administraciones. Al menos, poder llegar a la cincuentena.

    Queremos crecer para ganar fuerza

    ¿Cómo lo trabajáis?

    Se hace un trabajo de contacto con las empresas para explicar el proyecto. Queremos que nos conozcan porque, al fin y al cabo, las reclamaciones que hacemos desde APIR son las necesidades que tenemos todas las empresas a nivel colectivo, y las mejoras en el entorno representan, al final, ventajas a nivel individual.

    ¿En qué más se está trabajando?

    Queremos dar continuidad a la compra agregada de energía. En 2020 lo hicimos con una quincena de empresas y conseguimos rebajar un 20% el precio de la luz. Ha sido algo muy ventajoso y más aún lo estamos notando ahora, que la luz va tan cara. Esta compra era para dos años y a finales de este 2022, que es cuando termina, queremos volver a presentarnos.

    ¿Qué es exactamente una compra agregada de energía?

    Que varias empresas se pongan de acuerdo para comprar de forma conjunta energía. Como que el consumo es mayor, se pueden obtener ofertas más ventajosas que en vez de realizar un contrato a nivel particular.

    Comentarios
    Multimedia Diari