Un nuevo tratamiento alarga la vida en cáncer de pulmón
En España se calcula que se diagnosticarán este año alrededor de 34.500 nuevos casos de esta enfermedad

El tratamiento podría alargar la vida entre uno y cuatro años.
El Sistema Nacional de Salud financiará una nueva terapia en primera línea para un tipo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) –el más frecuente–, en estado avanzado, que se prevé pueda alargar la supervivencia de los pacientes al menos un año más hasta alcanzar los cuatro. Se trata de la combinación amivantamab y lazertinib, presentada por Johnson & Johnson. Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid, recordó que es más prevalente en no fumadores, se presenta a edades más tempranas y con mayor frecuencia en mujeres.
En España se diagnosticarán este año alrededor de 34.500 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 85% serán de CPNM.
El cáncer de pulmón es más prevalente entre mujeres y no fumadores
Nuestro país ha tenido un peso crucial en el desarrollo de este tratamiento, con más de 70 pacientes de 16 hospitales que formaron parte del estudio Mariposa, en cuyos resultados se ha sustentado su aprobación. El ensayo demostró que la combinación de amivantamab y lazertinib produjo un aumento en la supervivencia libre de progresión, el criterio de valoración principal, de 7,1 meses, y una reducción del 30% del riesgo de progresión o muerte con respecto al tratamiento estándar.
También constató una mejora clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia global en comparación con el tratamiento estándar actual en monoterapia: aunque la mediana de supervivencia no se ha alcanzado todavía, se proyecta que sea al menos un año más larga hasta llegar a los 4 frente a los 2-3 que presentan actualmente estos pacientes. La aplicación de este tratamiento sin necesidad de quimio permite reservar ésta para líneas posteriores, lo que supone una ventaja para pacientes y profesionales sanitarios.
Amivantamab puede administrarse por vía intravenosa o subcutánea, permitiendo simplificar el proceso y reducirlo de una media de 2,3 a 5 horas que requiere la primera a menos de 5 minutos.