Sucesos

Vandalismo

Ataque vandálico: lanzan huevos contra la fachada del Ayuntamiento de L'Arboç

El edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL)

Así ha quedado el Ayuntamiento de L'Arboç después de que lanzaran huevos en la fachada

Así ha quedado el Ayuntamiento de L'Arboç después de que lanzaran huevos en la fachadaCedida

Creado:

Actualizado:

El edificio del Ayuntamiento de L’Arboç, catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), ha sido víctima de un grave acto vandálico durante la madrugada de este domingo. Uno o varios autores desconocidos lanzaron decenas de huevos contra la fachada del edificio consistorial, en lo que se considera un atentado contra un bien patrimonial y simbólico de la localidad.

Desde el consistorio se recuerda que "el Ayuntamiento es la casa de todos los vecinos y vecinas de l’Arboç, un espacio de representación colectiva y símbolo de la convivencia democrática". Además, subrayan que este ataque no solo supone un acto de incivismo, sino también "un atentado contra el patrimonio histórico y cultural del municipio", ya que el inmueble se encuentra protegido por la Ley 9/1993 del Patrimonio Cultural Catalán y forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos de l’Arboç.

Así ha quedado el Ayuntamiento de L'Arboç después de que lanzaran huevos en la fachada

Así ha quedado el Ayuntamiento de L'Arboç después de que lanzaran huevos en la fachadaCedida

La protección legal que ostenta el edificio obliga a preservar su integridad y evitar cualquier tipo de daño o alteración. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local, que ya ha iniciado diligencias para tratar de identificar al autor o autores de los hechos.

Según el Código Penal español, los daños causados a bienes inmuebles pueden ser considerados un delito de daños agravado cuando afectan a edificios públicos o patrimoniales. Las penas por este tipo de delito pueden incluir multas elevadas e incluso penas de prisión.

tracking