Caos ferroviario
La hipótesis de las explosiones en la estación de Tortosa apunta a un cortocircuito de la catenaria
El suministro eléctrico se ha reparado entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Ello ha permitido que los trenes puedan llegar o salir de la capital del Baix Ebre con normalidad este domingo

La catenaría provocó una serie de explosiones y chispazos y un incendio en un vagón de tren sin pasajeros.
Renfe y Adif han informado este domingo de que la investigación de la incidencia del sábado en la estación de Tortosa sigue abierta y que todavía se deben estudiar las causas que provocaron, en la noche del sábado, una serie de explosiones a consecuencia de una catenaria descolgada y su impacto en el techo de un vagón de tren vacío.
Lo cierto es que la incidencia, posiblemente relacionada con el temporal de lluvia del sábado, provocó un apagón en toda la estación de tren de Tortosa y la suspensión de todos los viajes de tren previstos a última hora del día en Tortosa.
Fuentes de Bombers señalan que la incidencia se conoció a las 19.54 horas y que hasta el lugar se activaron dos dotaciones. La hipótesis que se barajó en los primeros momentos es que la catenaria sufrió un cortocircuito que provocó su desprendimiento y, de ahí, las diferentes explosiones y el incendio en el techo del vagón.
El incidente eléctrico dejó a oscuras la estación, que previamente había sido desalojada por seguridad de los pasajeros que se encontraban en las inmediaciones. La falta de suministro obligó a Renfe a buscar transporte alternativo para los pasajeros en el tramo hasta L’Aldea.
Cabe recordar que la vía que llega a Tortosa es final de recorrido de la R16 y, por tanto, los trenes podían llegar o salir de L’Aldea y allí realizar transbordo por carretera.
Este transporte alternativo ya no ha sido necesario este domingo, cuando se ha reconectado la catenaria y se ha restablecido la tensión y el suministro eléctrico. Ello ha permitido que la circulación con salida o finalización en Tortosa recupere la normalidad.