Sucesos

Sucesos

Tres años de cárcel para un hombre de Tarragona que difundía ideas yihadistas y que quería inmolarse

Desde 2023 compartía contenido radical vinculado con el yihadismo y el proselitismo a través de distintas plataformas de redes sociales, una conducta que también tuvo reflejo fuera de sus redes sociales, manifestando en diferentes conversaciones telefónicas

Agentes de la Policía Nacional trasladan al presunto yihadista

Agentes de la Policía Nacional trasladan al presunto yihadistaMinisterio del Interior

Creado:

Actualizado:

Un español acusado de querer colaborar con la organización terrorista Dáesh con la intención de viajar a lugares en conflicto para hacer la yihad se ha conformado este lunes en un juicio en la Audiencia Nacional con una pena de tres años de cárcel a cambio de reconocer los hechos por los que se ha sentado en el banquillo.

El acusado, Jorge V. L., de 24 años, vecino de Reus (Tarragona), aceptó la condena después de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que inicialmente solicitaba ocho años de prisión por un delito de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista para incorporarse o colaborar con una organización terrorista (cinco años) y por enaltecimiento del terrorismo (tres años).

A cambio del reconocimiento de los hechos, el fiscal ha rebajado su petición por el primer delito a 2 años de cárcel y el segundo a un año, de prisión, a lo que se añade una pena de cinco años en libertad vigilada, multa de 2.160 euros y una condena de inhabilitación absoluta y otra especial para ejercer un empleo en el ámbito de la educación.

La investigación se inició a mediados de 2024, cuando especialistas en la lucha antiterrorista detectaron a una persona altamente radicalizada que mostraba un gran interés por acciones violentas y armadas, según informó el Ministerio del Interior. El joven fue detenido por agentes de la Policía Nacional en Huesca, donde residía en ese momento.

El acusado, según el escrito de acusación del fiscal, se encontraba inmerso en un proceso de radicalización yihadista y era un asiduo consumidor de propaganda de los órganos de elaboración y distribución de propaganda del Dáesh, "con un consumo ingente de los videos con una gran potencialidad para radicalizar a las personas".

Desde 2023 difundía contenido radical vinculado con el yihadismo y el proselitismo a través de distintas plataformas de redes sociales, una conducta que también tuvo reflejo fuera de sus redes sociales, manifestando en diferentes conversaciones telefónicas que le fueron intervenidas en su móvil su voluntad de ir a hacer la yihad.

"Hombre yo antes de morir si hace falta chaleco bomba, pa morir en la cama pues pa eso hago eso me cargo alguno y a tomar por culo, claro, le doy a un niño 20 euros y se inmola, toma niño te doy 1.000 euros si le das al botón rojo" (sic), manifestó.

"Para quedarte tocándote los huevos vete a la yihad a matar judíos", le comentó también en otra de esas conversaciones a uno de sus interlocutores, al que animó a irse con él a hacer la yihad, y al que le propuso meterse "en algún grupo que haya por ahí y a tomar por culo. La cosa es a ver dónde te metes, pero que si hay un grupo suní que veas bien, que te puedes meter para dar por culo..."

O también: "Si hay guerra habrá que ir a la guerra insha Allah (...); la segunda forma de hacer yihad es haciendo hijos, así crecen los musulmanes".

Además, en los dispositivos electrónicos que le fueron intervenidos, los investigadores descubrieron también imágenes realizando prácticas con un fusil de airsoft.

En una de ellas se le puede ver dentro de su habitación vestido con chilaba y sosteniendo dicho fusil, mientras que su dedo izquierdo se dirige al cielo, gesto que dentro del islam se refiere a la Tawhid o la unicidad de Allah.

También fueron halladas, entre otras, imágenes de agradecimiento al acusado por el envío de dinero al Campo de Al HoulHoul, conocido por servir de centro internamiento de mujeres y menores adscritos a Dáesh.

tracking