La Part Alta de Tarragona pierde su cervecería artesana
El proyecto de las dos tarraconenses busca ahora otro local, pero el precio y las dificultades del barrio les obligan a marchar

Vermut de despedida del local Twins celebrado ayer al mediodia.
Nuria y Montse Iago són dos hermanas gemelas de Tarragona que descubrieron la cerveza artesana en un máster en Manchester. En su regreso a su ciudad natal, echaron en falta este producto y decidieron emprender juntas un negocio para producir y distribuir cerveza artesana. Así nace la historia de Twins, que abrió su local en la calle del Trinquet Vell de la Part Alta en 2019. Ahora, después de casi cinco años y habiendo sobrevivido a una pandemia, el local se va de este barrio por las dificultades de alquiler y permisos que representa.
Twins es junto con La Surfera un negocio pionero en la ciudad, Núria Iago explica que en los primeros meses la gente les pedía «cerveza normal», pero poco a poco han ido creando una clientela fiel que se interesa por este producto. El éxito de la propuesta se demostró cuando, pasada la clausura de pandemia, abrieron dos tiradores más, llegando hasta ocho.
Esta buena respuesta es la que hace querer continuar a las gemelas, quienes seguirán adelante con su propuesta hostelera, descartando de momento abrir una fábrica de producción propia. Ahora esperan poder abrir el siguiente proyecto antes de que empiece el nuevo año, coincidiendo con las navidades.
El aumento del precio del alquiler del actual local es el principal motivo del cierre. Pese a que lo han intentado, las propietarias no han podido encontrar un local asequible en la Part Alta. Montse Iago explica las dificultades de emprender en este barrio más allá del precio, asegurando que «los espacios son viejos y pueden surgir muchos inconvenientes», que elevan el gasto mensual.
El nuevo local que abrirán pretende ampliar la cocina y la sala, con opciones a aumentar la oferta gastronómica. Las hermanas Iago afirman que «es difícil encontrar locales con una instalación amplia en la Part Alta». La parte más positiva del barrio es, sin duda, «la afluencia de turistas en verano», cuentan las propietarias. Sin embargo, este hecho no compensaría lo suficiente como para «poder mantener el negocio el resto del año». Las responsables también denuncian que «en muchas fiestas populares han tenido que cerrar».
Una calle que pierde locales
Con la marcha de las Twins, la calle del Trinquet Vell, antes llena de hostelería, queda aún más desierta. En el interior de las vueltas del circo romano solo queda el Alquimista, después de que el local de ocio nocturno El Cau anunciara un parón indefinido hace un mes y con el icónico restaurante Les Voltes cerrado desde hace dos años. Junto al Alquimista sobrevive otro local de copas de reciente creación, el Eclèctic.
Nuria y Montse Iago explican que la normativa de terrazas en esta y otras calles de la Part Alta es especialmente estricta, cuestión que también ha motivado su marcha. Las propietarias manifiestan que contaban con una hora menos que en la Plaça de la Font, cuestión que consideran injusta. Habrá que esperar a la nueva normativa que el actual gobierno quiere impulsar para este verano y ver si es capaz de democratizar estos detalles.