Tarragona

Las voces de ERC más críticas con Viñuales gobernarán con el PSC en la Diputació de Tarragona

El edil Xavi Puig y el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, gestionarán con los socialistas pese a que el concejal de la Plaça de la Font es del sector más duro con los de Salvador Illa y el del Baix Gaià quiere anexionarse El Vinyet de Tarragona

Xavier Puig, en una imagen de archivo en un banco de la Rambla Nova.

Xavier Puig, en una imagen de archivo en un banco de la Rambla Nova.Foto: Pere Ferré/Archivo DT

Octavi Saumell
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se confirma que la Diputació de Tarragona es un oasis en el desierto de la política municipal. También en ERC. Y es que dos de las voces más críticas con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), –Xavier Puig y Jordi Molinera– gobernarán con los socialistas en el Passeig de Sant Antoni en este segundo tramo del mandato municipal, que enlazará con los comicios locales de mayo del 2027.

Esquerra, de hecho, es la única formación que realizará cambios en su grupo provincial en este ecuador de mandato. No lo harán ni PSC ni Junts ni PP ni Vox, mientras que ERC tiene previsto modificar notablemente su equipo ya desde el pleno de este mes de junio.

Así lo confirman fuentes del partido republicano, las cuales detallan que, a corto plazo, se llevarán a cabo tres sustituciones en el equipo de nueve diputados liderado por la reusense Noemí Llauradó, que gobierna desde julio de 2023 con el PSC. Así, en el pleno de este mes de junio renunciarán al cargo la alcaldesa de Senan, Carme Ferrer, y el de Falset, Carlos Brull, que serán relevados por el alcalde de Els Garidells, Marc Bigordà, y el edil de Móra la Nova Jesús Álvarez, respectivamente.

Puig entrará al ente provincial este mes de junio mientras Molinera lo hará en enero

Asimismo, el cambio más significativo a corto plazo será el del concejal de Tarragona Xavier Puig, quien ocupará la vacante que dejará la representante de Constantí, Sílvia Puerto. El portavoz adjunto de la Plaça de la Font, edil desde hace una década, forma parte del sector más crítico con los pactos con los socialistas, como quedó de manifiesto durante el proceso interno del pasado otoño, en el que fue una de las voces más destacadas de Foc Nou.

De hecho, en una entrevista conjunta con la candidata Helena Solà publicada por el Diari el pasado 14 de noviembre, Puig criticó que «el pacto de la Diputació ni se consultó a la militancia ni a Tarragona. Nos lo encontramos hecho». Por ello, Foc Nou apostaba por pedir que los afiliados votaran «antes de verano» si «deben revisarse los pactos en las diputaciones» o el de la investidura de Salvador Illa como President de la Generalitat. Se da el caso, además, de que Puig ha dado el paso para ser alcaldable en 2027, una contienda en la que –en caso de ser designado candidato– se enfrentaría con toda probabilidad a Viñuales.

Altafulla: polémica territorial

En enero de 2026 será el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, quien entrará en el ente supracomarcal. El representante del Baix Gaià sustituirá al edil de Torredembarra, Eduard Rovira.

Se da el caso de que Molinera mantiene una disputa con Viñuales por los terrenos de El Vinyet, de 70 hectáreas, que pese a formar parte de la realidad de Altafulla están en el término municipal de Tarragona. La Generalitat dictará sentencia en septiembre.

Molinera tachó de «falta de respeto hacia Altafulla» que Viñuales ironizara con la posibilidad de que la localidad se anexionara a Tarragona. Ahora, sin embargo, los dos estarán juntos en el ente que lidera el Àrea Metropolitana, el organismo que pretende que los municipios remen juntos... pese a las tormentas locales. Todo un reto.

Jordi Molinera, durante un acto previo a las elecciones municipales del 2023.

Jordi Molinera, durante un acto previo a las elecciones municipales del 2023.Foto: Cedida

tracking