Dos directivos del Consorci d’Aigües de Tarragona, investigados por una licitación de 955.000€
Una jueza investiga si hubo prevaricación en la adjudicación de un contrato tecnológico tras ser anulado por el Tribunal Català de Contractes

Imagen del Consorci d’Aigües de Tarragona.
Un juzgado de Tarragona investiga a dos altos cargos del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) por posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato valorado en 955.000 euros. Según ha informado La Vanguardia, el caso se centra en un concurso para implantar una plataforma informática que fue adjudicado a la empresa Marqués Professional Services Information Technology, S.A., pero cuya legalidad fue impugnada por otra empresa participante, PKF Attest, que se presentó en una unión temporal de empresas.
El Tribunal Català de Contractes (TCC) anuló la adjudicación en septiembre de 2023, obligando al CAT a repetir el concurso. Sin embargo, ya en marzo de 2025, y con nuevas adjudicaciones en marcha, los hechos han llegado a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para investigar si hubo prevaricación.
La Vanguardia destaca que una de las claves de la investigación es cómo se permitió a una empresa modificar su oferta durante la propia mesa de contratación, lo que habría favorecido a Marqués. Documentación del expediente revela que en la reunión se discutió si se había pedido o no a las empresas que ajustaran sus propuestas, generando dudas sobre la equidad del proceso.
Además, se investiga si hubo trato de favor en la valoración técnica de las ofertas, dado que se aceptó una propuesta con una implantación más limitada de la herramienta tecnológica exigida, el sistema Business Central-ERP. Esta versión "de tipo variable", según recoge el medio, no cumplía con todos los requisitos iniciales.
La jueza instructora busca determinar si estas decisiones fueron tomadas de forma arbitraria o con conocimiento de causa para beneficiar a una de las empresas licitadoras.