Tarragona

Tribunales

El Juzgado de Lleida rechaza instruir el caso de la basura que llegó a Tarragona desde Italia

El Juzgado de Tarragona lo propone por estar la sede de la empresa en aquella ciudad

Las investigaciones comenzaron, según expresa la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana. 

Las investigaciones comenzaron, según expresa la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana. GUARDIA CIVIL

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

La causa abierta el año pasado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona por la importación, presuntamente de forma ilegal, de basura procedente de Italia a una planta de residuos de Constantí y a otra de Almonacid del Marquesado (Cuenca) se seguirá instruyendo desde Tarragona, al menos por ahora.

Cabe recordar que el asunto salió a la luz el pasado mes de enero tras una investigación de la Guardia Civil. Esta aseguró que los desechos que llegaban a Tarragona eran baterías de coche y gases refrigerantes de electrodomésticos, lo que causaba problemas respiratorios.

La Benemérita calculaba que habrían sido arrojadas ilegalmente –lo empresa lo niega– 40.000 toneladas de basura en vertederos de Tarragona y Cuenca.

Desde el principio, el Juzgado de Tarragona entendía que tenía que ser alguno de Lleida ya que en esta ciudad es donde la empresa sospechosa –y donde se hicieron registros– tiene su sede social. Pero desde la capital del Segrià, el Juzgado de Instrucción 4 ha denegado hacerse cargo del caso.

Paralelamente, dos de los investigados en la causa –el presidente de la junta directiva de la empresa así como un apoderado de la sociedad– presentaron un recurso de apelación frente al auto dictado por el Juzgado de Tarragona en el que acordaba su inhibición del conocimiento de la causa a favor de los Juzgados de Lleida.

Al Tribunal Superior de Catalunya

El auto de apelación de la Sección Cuarta de Audiencia Provincial de Tarragona ya no entra en el fondo al haber rechazado Lleida del traspaso.

Pero a la vez recuerda que ahora solo quedan dos posibles escenarios. El primero sería que la jueza de Instrucción 4 de Tarragona asuma el conocimiento de las diligencias previas.

Pero si sigue creyendo que el competente tiene que ser el Juzgado de Lleida, entonces tendrá que resolver la cuestión el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya al ser juzgados de diferentes provincias los implicados en el tema.

tracking