Junta Local de Seguridad
La delincuencia baja un 3,2% en Tarragona y refuerza la percepción de seguridad en la ciudad
Los robos con violencia caen un 11,8% y los delitos sexuales un 16,9% en un año marcado por la colaboración entre cuerpos policiales

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en el Palau de Congressos.
Tarragona ha experimentado una disminución del 3,2% en el total de infracciones penales durante el último año, según los datos presentados este martes en la Junta Local de Seguridad celebrada este 2 de julio en el Palau de Congressos. El periodo analizado abarca de junio de 2024 a mayo de 2025 y se ha comparado con el mismo tramo del año anterior.
El alcalde, Rubén Viñuales, que ha presidido la sesión, ha asegurado que “Tarragona es una ciudad segura” y ha valorado positivamente las cifras: “Los esfuerzos que estamos destinando a la seguridad están dando sus frutos. Nos queda mucho trabajo por hacer, pero vamos por el buen camino”. Además, ha reafirmado su compromiso con “seguir invirtiendo en tecnología, recursos y formación para la Guardia Urbana”.
Entre los datos más destacados está la caída del 5,6% en los delitos contra el patrimonio, que han pasado de 8.445 a 7.974 casos. También se han reducido notablemente los robos con fuerza en varios ámbitos:
- En establecimientos: –37,4% (de 187 a 117)
- En domicilios: –25% (de 372 a 279)
- En empresas: –14,3% (de 70 a 60)
- En otros espacios: –27,5% (de 244 a 177)
Los robos con violencia e intimidación han descendido un 11,8%, con 343 casos frente a los 389 del año anterior. Por otro lado, los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 16,9% (de 83 a 69) y los delitos virtuales, un 11,7% (de 1.213 a 1.071).
En paralelo, los servicios de mediación y resolución de conflictos han aumentado un 10%, pasando de 446 a 489 casos.
Dispositivos conjuntos y nueva comisaría
Viñuales ha subrayado la importancia de la coordinación entre cuerpos de seguridad, que se ha materializado en 15 operativos conjuntos durante el periodo analizado. “Esa colaboración es esencial para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha dicho.
El alcalde ha recordado también que el Ayuntamiento y la Generalitat siguen trabajando para que la comisaría de Battestini sea pronto una realidad. “Será un paso importante para reforzar la policía de proximidad en la ciudad”, ha afirmado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha valorado el trabajo conjunto de todos los cuerpos policiales y ha hecho hincapié en que “no se puede bajar la guardia”. A su juicio, tan importante como perseguir el delito es abordar la percepción de seguridad y “estar cerca de la ciudadanía”.
En la Junta han participado también la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Elisabet Romero; la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López; representantes del Departament d’Interior y mandos de la Guàrdia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, Agents Rurals, Bombers y Protecció Civil.