Temperatura
Calor sofocante en Tarragona con termómetros que llegan a los 40 grados
En algunos puntos de Terres de l'Ebre es donde más elevadas son las temperaturas

Gente en la playa.
Varias comarcas de las provincias de Tarragona y Lleida registran máximas que superan los 40ºC este domingo, cifras que también rozan algunas zonas del interior de Barcelona y de Girona, con temperaturas de hasta 39ºC en algún caso, según datos del Servei Català de Meteorologia (SMC).
Catalunya vive la segunda ola de calor de este verano, por lo que Protecció Civil mantiene activa la alerta Procicat por altas temperaturas.
La previsión de Protecció Civil es que el lunes sea el día más caluroso de la ola de calor, sobre todo en las comarcas leridanas y de las Terres de l'Ebre, y que las elevadas temperaturas se mantengan al menos hasta mediados de la próxima semana.
Los termómetros en las comarcas del litoral de Barcelona y de Tarragona registran hoy máximas de 32 grados de media, aunque en el Barcelonés la cifra sube a 34ºC y, en el Baix Llobregat, a 36ºC.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta naranja por calor intenso a gran parte de la provincia de Lleida, así como a algunas comarcas interiores de Tarragona y a la zona del Ampurdán.
Además, mantiene en alerta amarilla al conjunto de Catalunya, con la excepción de la costa litoral de Barcelona y Tarragona.
Elevado riesgo de incendio
Las altas temperaturas llevan aparejado un elevado riesgo de incendio, por lo que Agentes Rurales de la Generalitat han activado el nivel 3 sobre 4 de alerta del plan Alfa en 72 municipios de nueve comarcas repartidas por las provincias de Lleida y Tarragona.
A pesar de las elevadas temperaturas, el Meteocat espera chubascos en el Pirineo y Prepirineo, que durante la tarde pueden afectar a puntos del interior y mitad norte del territorio catalán, de intensidad débil o moderada y poco abundante, a menudo acompañada de tormenta.
Localmente, el servicio meteorológico catalán no descarta que pueda haber granizo o pedrisco, e incluso que puntualmente se produzcan lluvias de fuerte intensidad, con acumulaciones abundantes de agua en las zonas indicadas.