Meteorología
¿Calor y lluvias torrenciales? El pronóstico para este septiembre en Tarragona
No se descarta que en las próximas semanas se descuelgue alguna DANA, algo habitual en estas fechas

Septiembre suele ser uno de los meses con más precipitaciones en Tarragona
El próximo lunes, 1 de septiembre, comenzará el otoño climatológico tras un verano en el que Catalunya, como el resto de España, ha sufrido fenómenos extremos: un junio extremadamente cálido, tormentas localmente destructivas y un agosto con la ola de calor más intensa desde que existen registros. Ahora, la atención se centra en lo que puede traer septiembre, un mes tradicionalmente marcado por la irregularidad de las precipitaciones.
En la fachada mediterránea, incluida la provincia de Tarragona, septiembre suele ser uno de los meses más lluviosos del año, aunque con episodios muy desiguales que en ocasiones pueden ser catastróficos. No en vano, el refranero popular recuerda que este mes “seca las fuentes o se lleva los puentes”.
Según Meteored, las primeras tendencias apuntan a que en la primera quincena las temperaturas se mantendrán entre 1 y 3 ºC por encima de la media en todo el litoral mediterráneo. En consecuencia, en Catalunya podría prolongarse la sensación veraniega, con noches más frescas gracias al acortamiento de los días, pero con jornadas todavía marcadas por el calor.
El Mediterráneo, que en la costa catalana roza actualmente los 30 ºC, es un factor a vigilar. Sin embargo, desde Meteored recuerdan que un mar tan cálido no implica por sí solo la aparición de una DANA ni garantiza lluvias torrenciales. Estos fenómenos solo pueden anticiparse con pocos días de antelación, dada su naturaleza errática.
En cuanto a las precipitaciones, septiembre podría iniciar con lluvias por encima de la media en el norte del golfo de Valencia y zonas cercanas, mientras que en la mayor parte de Catalunya predominarían las anomalías secas. Aun así, no se descarta que en las próximas semanas se descuelgue alguna DANA, algo habitual en estas fechas. Sus efectos, eso sí, no siempre son devastadores como el episodio extraordinario de finales de octubre de 2024.
La incertidumbre aumenta de cara a la segunda mitad del mes, pero lo que parece claro es que Tarragona y el resto del litoral catalán vivirán un inicio de otoño climatológico marcado por el calor anómalo y la posibilidad, siempre latente en septiembre, de episodios de lluvias intensas.