Tarragona

Urbanismo

La transformación a barrio de la Ermita de la Salut de Tarragona, a punto de ponerse en marcha

La Associació de Veïns de l’Ermita de la Salut ha acudido al contencioso-administrativo por el reparto de los gastos

Imagen de archivo de las Parcel·les Iborra, junto a la Ermita de la Salut.

Imagen de archivo de las Parcel·les Iborra, junto a la Ermita de la Salut.Foto: Àngel ullate

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Ya no hay vuelta atrás. Las máquinas entrarán en las Parcel·les Iborra durante la primera quincena de noviembre. La empresa adjudicataria todavía no ha dado a conocer la fecha exacta del inicio de los trabajos. Pese a ello, el pasado 10 de octubre se formalizó el contrato entre el Ajuntament de Tarragona y la constructora, lo que significa que la compañía tiene un plazo de un mes para iniciar la urbanización del entorno junto a la Ermita de la Salut.

El concejal de Urbanisme del Ajuntament de Tarragona, Nacho García Latorre, detalla que el 3 de noviembre se firmará el acta de replanteo, que certificará definitivamente el comienzo de los trabajos. A partir de ahí, «la empresa decidirá cuándo y cómo inicia la obra dentro de este plazo de un mes, que es de lo que se está hablando ahora».

Las Parcel·las Iborra afectan a un ámbito con una superficie de 56.995 metros cuadrados, en el que viven unas treinta familias. Desde hace mucho tiempo, éstas esperan que avance este proyecto, ya que debe permitir regularizar su situación, con unos servicios dignos que acaben con la precaria situación en la que han estado viviendo desde hace varias décadas.

La actuación dotará el espacio de calles con aceras, alcantarillado y alumbrado público. Asimismo, permitirá una mejora de las conexiones con la Vall de l’Arrabassada, dando continuidad a la ciudad ya construida. Al respecto, desde el Ajuntament de Tarragona se pone el foco en las afectaciones que pueden comportar las obras para la Escola l’Arrabassada, ya que es necesario abrir un nuevo vial que enlace con la parte superior de la montaña. «Hemos pedido que nos planteen un calendario y que las obras afecten lo menos posible en el día a día del colegio, de forma que se aproveche durante las vacaciones de Navidad para realizar la parte de picar piedra, que es lo que seguramente generará más ruido», indica el edil socialista.

La Associació de Veïns ha acudido al contencioso-administrativo

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage Gicsa y Eiffage Energia es la que se encargará de llevar a cabo la actuación, después de que a mediados de agosto se resolviera la adjudicación, en la que se presentaron hasta trece ofertas.

La administración local pagará 521.810,90 euros, de los cuales 309.003 son los que el Ajuntament avanza, correspondientes a las obras del PMU-13B y 213.807 son actuaciones que se harán en las inmediaciones de la ermita y que servirán para conectar este ámbito de actuación. Los 3,4 millones restantes los aportarán los propietarios.

El reparto de los costes de urbanización genera tensiones con una parte de los vecinos. Desde la Associació de Veïns Ermita de la Salut no se ve con buenos ojos el acuerdo entre el Ajuntament de Tarragona y la Junta de Cooperació de Propietaris, por lo que han acudido al tribunal contencioso-administrativo.

Según el presidente de los vecinos, Jordi Turmo, «el reparto de los costes está mal hecho», ya que no están de acuerdo con los coeficientes que se han fijado y que «benefician a los grandes propietarios, y los pequeños tendremos que asumir una parte de lo suyo». «¿Queremos ser barrio? Sí. ¿Qué se hagan viviendas? También, pero no que los cuatro saquen un rendimiento más elevado», indica. Asimismo, también denuncian que entre los gastos se incluyen las aguas pluviales hasta la calle Joan Fuster, «en la que también se conectará la nueva residencia, ya que cuando esta se construyó no los obligaron y ahora está comportando problemas de inundaciones».

tracking