Barrios
Indignación en el barrio Tarragona-2 por el desuso y las condiciones de la caseta de un parque
La Associació de Veïnes i Veïns de Tarragona-2 se encuentra molesta por la falta de respuestas de este habiutáculo, que quieren convertido en sede docial. El Ayuntamiento afirma que no está legalizada al estar en zona verde.

Caseta del Parc Montserrat Garriga
Ha transcurrido un año y veintiocho días desde que se aprobó la moción presentada por la Associació de Veïnes i Veïns de Tarragona-2 para poder hacer uso de la caseta del Parc Montserrat Garriga como sede de la asociación y para actividades y actos vecinales. Este martes, Julià Montoya, presidente de la asociación, afirma que siguen en la misma situación.
Desde el 2010 hasta el 2020 se pudo hacer uso de la caseta sin ningún inconveniente para las reuniones de la asociación y para diversas actividades. Con la pandemia, quedó en desuso y ocupada. Por esta razón, el ayuntamiento decidió cerrarla.
Un año después de la moción aprobada por el Ajuntament de Tarragona (18-10-2024) en el que se acordó el acondicionamiento, legalización y uso de la caseta para ponerla al servicio del vecindario, el gobierno municipal no haya hecho «nada» para cumplir el acuerdo.
La entidad vecinal asegura que el ayuntamiento informó en ese momento de la existencia de una partida de 18.000 euros para la rehabilitación de la caseta.
Pese a esta declaración de intenciones, la asociación afirma seguir sin noticias sobre la situación de la caseta y sobre trece temas a resolver con el ayuntamiento. «Nunca hemos recibido una sola respuesta sobre el tema de la caseta», afrma Montoya.
Informes
Durante los primeros años, la AVV Tarragona-2 obtuvo varios informes de arquitectos y arquitectos municipales que coincidían en afirmar que la caseta podría legalizarse pasando a titularidad pública dado que está incluida dentro de una zona verde.
En 2008, según un informe jurídico del ayuntamiento, la cesión de uso de la caseta no podía hacerse directamente a la asociación vecinal y que había que estudiar la forma para que constara como de uso público para que fuera utilizada por los vecinos y vecinas.
Posteriormente, en 2010 el Ayuntamiento propuso la cesión de la caseta a la asociación, a cambio de facilitar la instalación de un instituto en unos terrenos adyacentes a la zona verde mencionada.

Vecinos de Tarragona-2 frente a la caseta.
El problema con el alumbrado y con la basura
Entre estos trece temas a solucionar destacan la problemática con la basura. El presidente de la asociación declara que la urbanización se encuentra sin contenedores. "Nos dicen que técnicamente no es posible ponerlos porque el camión no puede hacer tres metros marcha atrás", explica Montoya.
Subrayan también la cuestión de la falta de alumbrado en condiciones. A excepción de la calle principal del barrio, se les informó que en 2026 se realizaría el cambio de luces en el resto de la urbanización.
La versión del ayuntamiento
El Ajuntament de Tarragona afirma que la caseta "está situada en una zona verde y no está legalizada", de tal manera que no puede proceder porque "administrativamente no existe" ni aparece en el cadastro.
El ayuntamiento confirma la iniciativa de legalizarla, pero que hasta que no se apruebe el nuevo POUM no se podrá hacer nada. Cuando la caseta sea legal, se llevarán a cabo las medidas para la mejora de su condición y "se podrá iniciar la licitación para su cesión". Además, el Ajuntament de Tarragona asegura haber tenido transparencia absoluta con los vecinos así como haber explicado correctamente la situación.
La Associació de Veïnes i Veïns de Tarragona-2 expresa que tienen "ideas inmensas para transformar la vida asociativa y vecinal" y que la caseta supone una manera de socialización y asociación con el resto de vecinos.