Sociedad
Historias de esperanza en la Fira de l’Ocupació: "Aquí conseguí mi primer trabajo"
Más de tres mil personas han acudido a interesarse por alguno de los 600 puestos de trabajo que ofrecen 90 empresas

Aspecto del Palau Firal esta mañana.
Más de tres mil personas se han dado cita esta mañana en la XIII edición de la Fira de l’Ocupació, organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona. En esta oportunidad, hay 90 empresas que ofrecen 600 puestos de trabajo.
Una de las peculiaridades de esta edición es que no solo repiten empresas que han participado en distintas ediciones, sino que también se han incorporado diversas administraciones, el Port de Tarragona y los Mossos d’Esquadra. Además, hay entidades que ofrecen empleo a personas con discapacidad.
Tarragona
El Port de Tarragona anunciará 13 puestos de trabajo durante la 13ª Fira de l’Ocupació
Diari de Tarragona
Los perfiles de las personas que buscan empleo también son muy variados, como explica Julia Mestre, miembro del equipo organizador de la Cambra de Tarragona. En cuanto a la edad, por ejemplo, los inscritos especifican si tienen entre 17 y 29 años, entre 30 y 45, o entre 45 y 60. Esta vez, hay aproximadamente un tercio en cada grupo.
También han comenzado a diversificarse los perfiles de formación. Si en las primeras ediciones había más personas con formación elemental, actualmente hay incluso personas con doctorado. Hay que tener en cuenta, además, que no solo acuden personas sin empleo, sino también otras que quieren cambiar el suyo.
Desiré, de 26 años, cuenta que es la segunda vez que viene a la feria. La vez anterior, hace unos años, consiguió su primer empleo en un centro comercial gracias al contacto que hizo aquí. Actualmente está sin trabajo y espera que la historia se repita.
Cristina, por su parte, tiene 53 años y es delineante. Explica que desde la crisis de 2009, con la debacle del sector de la construcción, no ha tenido un empleo estable. Los últimos cuatro años trabajó en la administración, pero se le acabó el contrato como interina. Lamenta que, actualmente, todos los procesos de selección comiencen por internet, lo que deja pocas posibilidades de tener un contacto directo con un posible empleador, algo especialmente complicado, asegura, para una trabajadora de su edad.
Desde la perspectiva de los empleadores, la feria se ha convertido en todo un referente, como explica Ainhoa Sans, responsable de recursos humanos de Verdcamp Fruits, una empresa familiar agroalimentaria que está buscando, entre otros perfiles, peones agrícolas y trabajadores con discapacidad. Sans comenta que ya había acudido a la feria cuando trabajaba en otra empresa y ha decidido repetir porque sabe lo efectivo que es “poder hacer cinco céntimos” cara a cara con los candidatos.
En esta oportunidad, la organización se ha visto obligada a dejar alguna empresa fuera por falta de espacio. Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, ha recalcado que se trata de un modelo de éxito por el que se han interesado distintos ayuntamientos, así como las Cambres de Comerç de Catalunya y la de Zaragoza.