Tarragona

Seguridad

Mossos d'Esquadra de Trànsit cumple 25 años en las carreteras de Tarragona

El 1 de diciembre del año 2000 asumía las competencias de tráfico, siendo la última región policial policial en tenerlas

Los Mossos durante un control de velocidad a la salida de Tarragona, hace 25 años.

Los Mossos durante un control de velocidad a la salida de Tarragona, hace 25 años.Lluís Milián/DT

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

«A tots els indicatius: a partir d’aquest moment queda assumida la competència del trànsit. Bon servei». Con estas palabras, a las 12 de la medianoche del 1 de diciembre del año 2000, el entonces subinspector jefe del Àrea Regional de Trànsit de los Mossos d’Esquadra, Agustí Migó, se dirigía a través de la emisora a las quince patrullas que, desde entonces, comenzaban su servicio por las carreteras del Camp de Tarragona en substitución de la Guardia Civil de Tráfico.

La región policial de Tarragona era la última de Catalunya en que la policía catalana asumía las competencias en materia de tráfico. Se acababa así una etapa de más de cuarenta años en que la Benemérita se encargaba de la vigilancia de red viaria. Su andadura había comenzado el 30 de enero de 1961 cuando fue creado el subsector de Tarragona.

«A las doce de la noche todos estábamos formados en la comisaría de Les Gavarres para hacer el relevo a la Guardia Civil», recuerda el ahora subinspector de los Mossos Josep Cuevas, que por aquel entonces tenía 32 años. Confiesa que no estaba nervioso, «sí entusiasmado, porque yo además venía de la Guardia Civil. Este cambio suponía un reto de haber pasado por el otro cuerpo. Te ayuda a seguir adelante», reconoce.

Josep Valencia y Josep Cuevas, el lunes. Ya estaban destinados hace 25 años en Trànsit de Tarragona.

Josep Valencia y Josep Cuevas, el lunes. Ya estaban destinados hace 25 años en Trànsit de Tarragona.Cedida

En cambio, el actual sargento Josep Valencia no estaba junto con sus compañeros:«Como entraba en el turno de tarde, estaba en la cama, sin poder dormir, esperando poder entrar de guardia con mucha ilusión. Aquella noche me costó dormir». Este agente, que entonces tenía 31 años, reconoce que estaba «inquieto, con nervios controlados».

El primer ‘agraciado’

Media hora después de haber asumido las competencias, los agentes ponían la primera multa. El ‘agraciado’ fue un vallense que fue cazado en un control preventivo de alcoholemia a la salida de Reus en dirección Tarragona. Fue el único conductor que dio positivo de las 40 pruebas realizadas.

A las tres de la madrugada se montó otro control en la N-340, en el cruce de Vilafortuny, en Cambrils. Aquí dos conductores dieron una tasa por encima del límite. Otro conductor recibió cuatro denuncias: ITV caducada, no llevar el carnet de conducir, no llevar el permiso de circulación y no presentar el seguro.

Cuatro accidentes

En este primer día hubo cuatro accidentes, entre ellos uno en Tarragona –a las 5.15 horas, que fue el primero– y otro en Alcover –C-240, actualmente C-14–.

Cuevas, que ya había pasado por diversas comisarías antes de llegar a Tarragona –Girona, Figueres, Tàrrega y Les Borges Blanques– recuerda que no comenzaban de cero, porque muchos agentes venían de Trànsit de otras comisarías de Mossos y también los había que se habían pasado desde la Guardia Civil, «había personal con experiencia».

Sobre lo que más ha cambiado, recuerda que actualmente tienen un mejor material, se conocen mejor el territorio. Y señala que Tarragona ha sido pionera en controles de droga y también en materia de los tacógrafos.

También tenía una amplia estaba Josep Valencia. Tras pasar por la prisión de Barcelona y por las comisarías de La Seu d’Urgell y Les Borges Blanques «me presenté voluntario para Trànsit de Tàrrega, con la perspectiva de venir a Tarragona». Para él, no han cambiado tantas cosas, «hay la misma estructura».Añade que las carreteras son más seguras «y nosotros con más experiencia. Ahora somos veteranos, y con ilusión».

tracking