Política
Junts per Catalunya paraliza las elecciones al comité local de Tarragona por irregularidades
El partido suspende las votaciones, que debían empezar este miércoles, al acreditar que el proceso ha sufrido "diversas disfunciones" durante los últimos días

Imagen de una asamblea de Junts per Catalunya en la ciudad de Tarragona.
Sorpresa mayúscula: Junts per Catalunya paraliza las elecciones al comité local de la ciudad de Tarragona. Según ha notificado esta mañana la dirección nacional a los militantes con derecho a voto en Tarragona, la formación de Carles Puigdemont ha decidido suspender los comicios que debían iniciarse este miércoles, al acreditar que durante los últimos días se han producido "incidencias de suficiente importancia" como para dejar el proceso en 'stand by'.
Así lo indica la Sindicatura Electoral, cuya resolución resalta que "durante este proceso electoral se han sucedido varias vulneraciones por parte de una de las candidaturas, que han sido comunicadas y gestionadas de forma individual". Asimismo, el organismo que supervisa el proceso recalca que "hoy se ha recibido una nueva queja, que pone de relieve la realización reiterada de ciertas actividades restringidas por la normativa".
Por ello, "analizado el desarrollo del proceso electoral, se considera que pueden haber indicios suficientes como para considerar que este proceso electoral no se ha desarrollado correctamente", acreditando que "ante estas vulneraciones se estima la existencia de disfunciones que han generado desigualdad de oportunidades de las candidaturas presentadas". Por ello, se opta por "suspender el proceso electoral para la elección de la ejecutiva local de Tarragona".
Contactos por whatsapp
Según las fuentes consultadas, el motivo de la vulneración se debería a una denuncia presentada por un nuevo militante, al que el sector crítico habría contactado vía whatsapp para explicarle su proyecto para "cambiar la dinámica del partido".
Belén Riola y Josep Maria Llort son los dos candidatos para presidir el partido en Tarragona ciudad
La lista alternativa, liderada por Josep Maria Llort, reconoce haber contactado con militantes "porque desde el partido se ha rechazado realizar una asamblea conjunta para que las dos candidaturas puedan presentar sus proyectos y votar". Asimismo, Llort lamenta que la formación "no ceda el local para poder explicar el proyecto, sino que lo tenga cerrado".
Asimismo, desde la lista Junts per ser més indican haber presentado también una denuncia ante la Sindicatura por el mismo motivo. "Se han puesto nerviosos porque han visto que las elecciones no serían el festival que creían", ha recalcado Josep Maria Llort.
Ahora, a la espera
Desde la candidatura liderada por Belén Riola se declina realizar manifestaciones públicas, recalcando el "respeto" por la decisión de la Sindicatura Electoral. "Toca esperar", afirma la candidata de la lista formada por Jordi Alfaro, Javier de Higes, Maria rosa Llurba y Adrià Marco.
Las votaciones debía iniciarse este miércoles y alargarse hasta el jueves por la tarde, de forma que el planning previsto era proclamar el viernes por la tarde a la nueva presidencia en Tarragona ciudad. Se espera que el partido fije en las próximas horas una nueva fecha para llevar a cabo las elecciones entre Riola y Llort.