Peste porcina africana
Unió de Pagesos alerta de que algunos productores de cerdo ya venden por debajo del precio de coste
Este sindicato explica que los matadores "no pueden dar salida a toda la carne que tienen" y ha solicitado a la Generalitat que articule "medidas de mercado" para paliar las consecuencias económicas derivadas de esta situación

Un grupo de trabajadores en una fábrica de producción de carne de cerdo.
La caída de precios de la carne de cerdo derivada del brote de peste porcina africana ha provocado que "algunos productores ya estén vendiendo producto por debajo del precio de coste", según ha avisado Rossend Saltiveri, responsable del Sector Porcí de Unió de Pegesos. Además, este sindicado ha explicado que algunos mataderos de la provincia de Barcelona no están aceptando más cerdo como consecuencia de la bajada en las exportaciones. Saltiveri ha explicado que "los ganaderos se están comiendo el problema", ya que son ellos los que tienen que mantener con vida a estos animales.
Saltiveri ha comentado que los mataderos que no aceptan más cerdo lo hacen porque "no pueden dar salida a toda la carne que tienen" y ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que articule "medidas de mercado" para paliar las consecuencias económicas derivadas de esta situación. Unió de Pagesos reclama que "se encuentre salida a los cerdos que ya tienen suficiente peso para comercializarse" o, en su defecto, que "se den ayudas para la retirada y destrucción de estos animales o a su almacenamiento".
En referencia a las ayudas de diez millones de euros que anunció la Generalitat para los afectados, Saltiveri ha comentado que "se trata de un primer paso positivo", pero ha reclamado que también "se lleven a cabo cambios estructurales para solucionar el problema".
Los ganaderos se están comiendo el problema
(Rossend Saltiveri, Unió de Pagesos)
No obstante, las patronales afirman que los matadores catalanes están operando correctamente y que aquellos que están negando la entrada de más cerdo son "casos puntuales", ha explicado Ignasi Pons, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) cuya sede se encuentra en Barcelona. Además, Pons ha afirmado que "por el momento el impacto económico no es muy grave", pero ha expresado que "si los mercados continúan cerrados la situación se volverá grave". Pese a la situación acutal, el secretario general de FECIC confía que "poco a poco se vayan abriendo mercados".
Sin embargo, la bajada en las exportaciones ya se ha cobrado las primeras consecuencias. Uno de los grupos cárnicos de referencia, el Grupo Jorge, tuvo que prescindir de 300 trabajadores que hoy ya no han acudido a trabajar. Además, el precio de la carne de cerdo sigue cayendo día tras día.
Por su parte, Pons ha recordado que "se tratan de empleados contratados a través de una ETT". El secretario general de FECIC ha afirmado que "dependiendo de la situación de producción es habitual contratar más o menos trabajadores mediante esta vía" y ha explicado que "no marcará una tendencia en el sector".
Los transportistas, sin afectaciones relevantes
Otro sector que se podría ver afectado por la peste porcina es el sector del transporte de animales vivos, ya que la negativa de algunos mataderos de acoger más cerdo puede menguar los desplazamientos habituales. No obstante, Marc Póo, gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivios (ANTA) ha afirmado que "nuestra actividad funciona bien", aunque reconoce que "en esos casos puntuales de mataderos que no aceptan más mercancía, sí hay una pequeña afectación"
Póo ha enfatizado que su sector "es crítico para garantizar la seguridad" y ha explicado que "están aplicando todos los controles de seguridad necesarios". También, el gerente de ANTA ha agradecido "la colaboración de las administraciones públicas con el sector para garantizar que ningún animal de granaja se vea afectado".