Tarragona

Patrimonio

El Ayuntamiento asegura que los Xiquets de Tarragona volverán al local de Santa Anna en 2028

Entidad y consistorio pactan una hoja de ruta para reformar de forma integral el edificio y descartan la opción de la actual sede del ICAC

El Ayuntamiento expropiará algunos edificios colindantes.Fabian Acidres Pons

Creado:

Actualizado:

Cambio de rumbo radical. Ayuntamiento y Xiquets de Tarragona descartan construir el nuevo local de ensayo en la actual sede del ICAC y apuestan por reformar el histórico inmueble de la calle Santa Anna. Un decisión que lleva fraguándose desde octubre y que ahora será la colla, en una asamblea, la que dé el visto bueno definitivo. Según la hoja de ruta redactada y aprobada por el mismo alcalde, Rubén Viñuales, y por la entidad, la colla podría volver a tener casa a finales del 2028.

La historia se remonta al año 2018, cuando un informe municipal alertaba de los problemas estructurales que sufría el edificio. Tantos que incluso existía riesgo real de derrumbe. La colla era desalojada de inmediato y, tras muchas vueltas y ubicaciones, los Xiquets acabaron encontrando su local provisional en el Pati del Pou del Ayuntamiento de Tarragona.

Desde entonces, que han pasado ocho años, han sido muchos los proyectos que han estado encima de la mesa. Primero en la calle Sant Llorenç, y después en la actual sede del ICAC –en la Plaça d’en Rovellat– que, hasta ahora, era la propuesta que parecía más avanzada.

Finalmente, la historia ha dado un giro de 180 grados y la opción que más convence a todos es volver al histórico edificio de la calle Santa Anna.

«La voluntad es encontrar una solución que satisfaga las necesidades de los Xiquets, que ahora ensayan en unas condiciones que no son óptimas», decía Sandra Ramos, concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Tarragona.

Según Ramos, el edificio de la calle Santa Anna necesita de «una reforma integral, ya que el riesgo de derrumbe sigue existiendo». La concejala dice que la situación financiera del Ayuntamiento no es la misma ahora que en 2028 y que, por lo tanto, actualmente sí que se puede hacer una inversión importante para dejar a punto el local de la entidad.

Ramos asegura que la decisión de descartar la sede del ICAC cuando esta se traslade a Tabacalera viene dada porque «nos hemos dado cuenta que la inversión que requería modificar el edificio para cumplir con las características de un local de ensayo, no merecía la pena». La intención del Consistorio es convertir el antiguo Mercat del Fòrum en un centro cívico para la Part Alta.

Por su parte, el presidente de los Xiquets de Tarragona, Oriol Olivé, celebra que «por primera vez, el Ayuntamiento asume un compromiso y parece que tenemos la mirada puesta donde toca». La asamblea general del próximo mes de enero dará el visto bueno definitivo a la nueva propuesta.

Una hoja de ruta

El documento que han acordado Consistorio y entidad habla de las fases y del calendario que debe seguir el proyecto a partir de ahora. El primer paso es expropiar algunos de los edificios colindantes al local que, según la hoja de ruta, los trámites ya se han iniciado.

La semana pasada ya empezaron los trabajos de desinfección del equipamiento. Y es que el patio de ensayo de Santa Anna se había convertido en un vertedero de palomas y excrementos. El siguiente paso, y a la vez el más importante, son los trabajos de arqueología. Se trata de estudios previos obligatorios para poder redactar el proyecto. Los técnicos ya trabajan en el pliegue de condiciones para licitar las prospecciones que costarán unos 150.000 euros.

La voluntad es que en septiembre se adjudique la redacción del proyecto de la reforma integral, y que las obras empiecen en marzo de 2028. La estimación es que se alarguen de 10 a 12 meses, según marca la hoja de ruta.