Castells
La pancarta reivindicativa de la Plaça de les Cols de Tarragona
Los Xiquets de Tarragona cuelgan un cartel gigante en un balcón de la plaza donde mañana martes se celebrará la Diada de Sant Magí. Los de la camisa 'ratllada' denuncian que llevan siete años sin local digno para poder ensayar

Pancarta que hay en un balcón de la Plaça de les Cols.
La Plaça de les Cols de Tarragona luce un aspecto peculiar desde hace unos días. Los Xiquets de Tarragona han colgado una pancarta gigante en uno de los balcones de la plaza. Los de la camisa 'ratllada' quieren recordar a la ciudadanía que llevan siete años sin unas instalaciones dignas donde poder ensayar.
Era marzo de 2018 cuando la entidad tuvo que abandonar el local ubicado en la calle Santa Anna por problemas estructurales. Había riesgo de derrumbe. El Ayuntamiento les ofreció entonces una solución temporal: el Pati del Pou. El espacio -de tamaño reducido y sin apenas ventilación- se encuentra dentro del Palau Municipal, en la Plaça de la Font.
La colla, junto con el Ayuntamiento, llevan años trabajando en una alternativa. Primero se decidió levantar un local desde cero en un solar de la calle Sant Llorenç. La propuesta quedó desestimada después de los estudios arqueológicos. Además, el proyecto era económicamente inviable.
La sorpresa llegaba en 2022, cuando el ICAC (Institut Català d'Arqueologia Clàssica) anunciaba que el espacio donde están, en el antiguo Mercat del Fòrum -en la Plaça d'en Rovellat- se les había quedado pequeño. Buscaban nueva ubicación y rápido la encontraron: la Tabacalera.
Fue entonces cuando los Xiquets de Tarragona y el Ayuntamiento vieron la oportunidad. La colla veía con buenos ojos convertir el antiguo Mercat del Fòrum en su local.
Las administraciones están alineadas y la Generalitat ya ha comprometido la inversión necesaria para el traslado del ICAC a la Tabacalera. Ahora es momento de empezar a ejecutar. El problema es que, siendo optimistas, los responsables de los Xiquets de Tarragona son conscientes que el nuevo local no estará operativo hasta 2030.
Actualmente, la entidad está trabajando en el anteproyecto que prevén que el Ayuntamiento apruebe antes de acabar el año. La colla necesita adecuar el equipamiento y hacer un espacio diáfano donde poder ensayar. Los costes deben ir a cargo del Ayuntamiento.
Situación insostenible
Mientras tanto, la colla deberá seguir ensayando en el Pati del Pou. Una situación que se está haciendo insostenible. Cuando llega esta época de la temporada es cuando se hace más evidente el problema. "Nos juntamos entre 250 y 300 personas en el patio de ensayo. El problema no son tantos los metros cuadrados como que no hay salidas de emergencias. Además, no hay corriente y hace un calor extremo", explica Oriol Olivé, presidente de la entidad.
A nivel social, la falta de local de ensayo también les está pasando factura. La colla no tienen un espacio donde poder celebrar sus logros ni donde poder acoger las collas invitadas. "A nivel logístico es un trabajo duro", reconoce Olivé.
Por todo ello, miembros de la entidad han decidido mostrar su indignación y malestar con una pancarta gigante en la plaza más emblemática de las fiestas de Sant Magí. El objetivo es claro: que a nadie se le olvide que la colla castellera más antigua de la ciudad no tiene local donde poder ensayar.