Sucesos
Una denuncia en Tarragona destapa un caso de acoso sexual a menores: les habla por Instagram y pide fotos íntimas
Un hombre de 26 años ha sido detenido en Santander. En total, hay ocho víctimas

Unas esposas
Los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona han sido los responsables de iniciar una investigación que ha permitido destapar un caso de acoso sexual a menores en entornos digitales y que ha culminado con la detención, en Santander, de un hombre de 26 años. El arrestado está acusado de los delitos de agresión sexual, corrupción de menores y pornografía infantil.
Tarragona
Cada 48 horas se registra una denuncia por delito sexual contra un menor en Tarragona
Joel Medina
La investigación arrancó a raíz de la denuncia de una menor en Tarragona, que alertó de que un hombre había contactado con ella a través de la red social Instagram y la había sometido a presiones y amenazas graves contra ella y su entorno familiar con el objetivo de obtener fotografías y vídeos de contenido sexual. Los agentes identificaron los hechos como un caso de grooming, una modalidad de acoso sexual a menores a través de internet.
En el transcurso de las primeras diligencias, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una segunda menor relacionada con los hechos. Esta segunda víctima explicó que había sido contactada desde otro perfil de Instagram, también atribuido al mismo autor, y que llegó a compartir una imagen íntima.
Las pesquisas permitieron determinar que el detenido creaba perfiles falsos en redes sociales utilizando la imagen de otro joven para ganarse la confianza de las víctimas. Con esta identidad ficticia, entablaba conversaciones con menores y, una vez obtenida su confianza, les solicitaba imágenes íntimas. Posteriormente, las sometía a coacciones y amenazas graves para obtener más material sexual, llegando incluso a amenazarlas con difundir las imágenes o causar daño a sus familiares.
Las indagaciones llevaron a identificar al presunto autor como un hombre de 26 años, con domicilio en Santander (Cantabria), al que le constaba un antecedente policial por un delito de abuso sexual. Una vez confirmada su identidad y lugar de residencia, los Mossos d’Esquadra se coordinaron con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Santander para proceder a su detención.
Durante el registro, los agentes de la Policía Nacional intervinieron diverso material informático que, en una primera inspección, contenía una gran cantidad de imágenes que podrían corresponder a otras víctimas menores de edad de distintos puntos del Estado.
A través del material intervenido, los investigadores de la Policía Nacional pudieron identificar, localizar y recoger denuncias de seis víctimas más residentes en Cantabria, de las cuales cuatro eran menores de edad, lo que, junto a las dos identificadas por los Mossos d’Esquadra, ha permitido acreditar un total de ocho víctimas.
La investigación continúa abierta para determinar el verdadero alcance de los hechos. Además, se pudo constatar que el investigado concertó citas presenciales en Cantabria con algunas de las víctimas, tanto mayores como menores de edad, con fines sexuales.
El detenido pasó a disposición judicial el pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander.