Economía
Hacienda en Tarragona cobra más impuestos que nunca
A falta de los datos de diciembre, el fisco ha marcado un récord de ingreso por impuestos en la provincia entre enero y noviembre: 2.538 millones de euros que se sustentan principalmente en el IVA, el IRPF y el Impuesto Sobre Sociedades

La Delegación de Hacienda en Tarragona, en la Rambla Nova.
Termina un año, empieza otro nuevo y la Agencia Tributaria vuelve a marcar un récord de recaudación en la demarcación. Entre enero y noviembre del pasado año (no están disponibles los datos de diciembre), el fisco ha ingresado 2.614 millones de euros en Tarragona, un 3% más que los 2.538 millones cobrados durante el mismo periodo de 2024.
El dato marca un suculento hito para Hacienda, que nunca había recaudado tanto en los once primeros meses del año. Todo apunta a que, cuando se incorporen las cifras de diciembre, se pulverizará el récord anual de 2024, que cerró con 2.710 millones de euros.
Más allá del último ejercicio, la serie histórica confirma una tendencia claramente ascendente de los ingresos tributarios en la provincia tras el desplome provocado por la pandemia. En 2020, la recaudación cayó hasta los 1.833 millones de euros, pero desde entonces no ha dejado de crecer.
Fueron 2.051 millones en 2021, 2.482 millones en 2022, 2.653 millones en 2023 y el máximo histórico alcanzado en 2024. Si se compara con hace una década, el salto es aún más evidente: en 2015 Hacienda ingresó 1.678 millones en Tarragona, prácticamente mil millones menos que en la actualidad.
Los impuestos más lucrativos en la provincia siguen siendo el IVA y el IRPF, que avanzan casi en paralelo. Hasta noviembre de 2025, el impuesto sobre la renta ha aportado 1.069 millones de euros, superando ya el total de todo 2024 (1.052 millones) y consolidando un crecimiento sostenido desde los 677 millones recaudados en 2020.
El IVA, por su parte, suma 1.077 millones en los once primeros meses del año, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
El Impuesto sobre Sociedades ha aportado 298 millones de euros hasta noviembre, por debajo de los 318 millones de 2024 y lejos de los máximos alcanzados antes de la crisis financiera —435 millones en 2007—, mientras que los Impuestos Especiales han generado 45 millones de euros. Estos últimos gravan, entre otros productos, el alcohol, el tabaco, la electricidad o los carburantes.
En conjunto, las cifras dibujan un escenario de aumento recaudatorio y sitúan a Tarragona en el umbral de un nuevo récord fiscal anual.