Infraestructuras
El Gobierno destina 13,2 millones adicionales al cambiador de Vila-seca
Se contratarán las instalaciones de seguridad para garantizar la operatividad y funcionalidad de la infraestructura, tras la licitación de las obras del cambiador

La actuación forma parte de los contratos para la implantación del ancho internacional
El Consejo de Ministros de este martes autorizará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la licitación de un contrato por 13,22 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, para completar la instalación del nuevo cambiador de ancho de Vila-seca.
En concreto, este contrato comprende la ejecución de las instalaciones de seguridad del nuevo cambiador y de los nuevos desvíos de la Bifurcación de Vila-seca. De esta manera, el Gobierno avanza en el impulso de este equipamiento tecnológico, tras autorizar recientemente la licitación de las obras de construcción del nuevo cambiador con un valor estimado de más de 25 millones de euros.
Esta instalación desempeñará un papel importante en el futuro esquema funcional de explotación de la conexión Barcelona-Tarragona-Comunitat Valenciana del Corredor del Mediterrani, ya que garantizará la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies hasta Tortosa con la nueva configuración prevista.
De acuerdo con el nuevo esquema de explotación, el tramo Castelló - Nus de Vila-seca pasará a disponer exclusivamente de ancho internacional y, desde este nudo hasta Sant Vicenç de Calders, se prevé la instalación del tercer carril para disponer de ancho mixto.
De este modo, los servicios ferroviarios de la línea R16 con origen en Tortosa circularán en ancho internacional hasta el Nus de Vila-seca, donde cambiarán de ancho para proseguir su recorrido en ancho ibérico hasta Barcelona manteniendo su itinerario actual por la línea de la costa por Tarragona, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú.
El compromiso del ministro Puente es que en 2027 el corredor sea una realidad
Por tanto, se garantizará el mantenimiento del servicio que conecta Les Terres de l’Ebre con Barcelona, lo que representa un beneficio para los usuarios del ferrocarril asociado al desarrollo del Corredor del Mediterrani que, además de potenciar el transporte de mercancías, generará ventajas para posicionar el ferrocarril como medio de transporte de referencia para la ciudadanía.
El presente contrato comprende la instalación de nuevos desvíos de acceso al cambiador de ancho, de cambiadores de hilo, señalización con focos LED y controladores de objetos; la construcción de un nuevo edificio técnico para albergar el equipamiento de señalización, telecomunicaciones y energía; la instalación de nuevos equipos de telecomunicaciones fijas en las salas técnicas, así como los equipos correspondientes a los sistemas de energía para telecomunicaciones; el tendido de redes de cableado de fibra óptica; la implementación del sistema de seguridad Asfa; así como la adecuación de los equipos tecnológicos de regulación y gestión del tráfico de la Bifurcación de Vila-seca para adaptar su operativa al nuevo esquema de señalización de este ámbito.
El esfuerzo inversor servirá para, tal como anunció el ministro Óscar Puente, seguir desarrollando el Corredor del Mediterrani, con el objetivo de que, entre otros hitos, las ciudades de Barcelona y València estén conectadas por vía de alta velocidad en 2027.