Vivienda
Tarragona acuerda que los pisos que se compren por tanteo y retracto serán de alquiler asequible
ECP pacta con el PSC un cambio que, de forma inmediata, permitirá incorporar unas veinte viviendas
El bloque de viviendas de la calle Lleida se destinará a alquiler asequible
El gobierno municipal del PSC, a través de la empresa pública Smhausa, y En Comú Podem han alcanzado un acuerdo para que las viviendas compradas mediante la formula del tanteo y retracto se destinen a alquiler asequible, en lugar de a la bolsa de emergencia. La medida no afectará a la totalidad de las operaciones sino tan solo aquellas en las que el Ayuntamiento compre un bloque de viviendas entero, como es el caso de los pisos de Bonavista y de la calle Lleida.
«Debemos conseguir que los jóvenes y las familias accedan a estos recursos, haciendo concursos para que puedan presentarse, como en el caso de Les Oliveres», ha explicado el portavoz de ECP, Jordi Collado. En estos momentos hay entre 20 y 25 pisos que se verán afectadas por este cambio. Entre estos se incluye un bloque de cuatro viviendas en el barrio de Bonavista, el inmueble de la calle Lleida, con otras catorce pisos y otro en la calle Hernández Sanahuja, de tres.
Tarragona
El Ayuntamiento de Tarragona compra un edificio por más de 1 millón para hacer vivienda social
Diari de Tarragona
La formación morada defiende que el cambio quiere evitar que estos inmuebles acaben convirtiéndose en ‘guetos’, a la vez que contribuye a «dotar de músculo» la empresa municipal de vivienda, de forma que «acabe siendo la gran tenedora de la ciudad».
La vivienda siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la formación morada. Tanto desde la Generalitat como a nivel municipal, ECP ha situado esta preocupación en el centro de las prioridades a la hora de negociar. Esto ha permitido que de cara a este año, el Ajuntament de Tarragona disponga de una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos para la compra de pisos, que ahora también se destinarán al alquiler asequible. Con todo, el partido que lidera Jèssica Albiach pone en valor que, entre los proyectos impulsados desde el ayuntamiento y de la Generalitat, en estos momentos Tarragona tiene «en diferentes fases de tramitación» la construcción de unas mil viviendas, que entre los años 2027 y 2028 se irán incorporando al mercado.
La promoción de Les Oliveres, entre los barrios de Bonavista y Campclar, es la que va más avanzada y el próximo mes de septiembre está previsto que entren los primeros vecinos, mientras se está trabajando ya con las promociones de las calles Joan Fuster y Floresví Garreta.
Jordi Collado también lamentó la «dejadez» de la Agència Catalana de l’Habitatge y ha puesto como ejemplo la situación de las Cases de Colors de Campclar.
«Nadie se cree que tengamos un POUM antes de seis años»
El grupo municipal de los Comuns cuestiona que este primer semestre pueda llevarse a cabo la aprobación inicial del POUM, tal y como tiene previsto el equipo de gobierno municipal. «Los informes están encargados y primero nos dicen que llegarán en noviembre y ahora en junio, pero lo importante no es la fecha sino el contenido», argumenta el portavoz, Jordi Collado.
El edil que lidera la coalición de izquierdas es contundente: «Nadie se cree que tengamos un POUM antes de seis años». Y es que, tras esta aprobación inicial, se iniciará la fase de alegaciones y de incorporación de los informes sectoriales, que en el caso del plan general de 2013 supuso un largo periodo de tramitación. La formación asegura que «no tenemos líneas rojas». Entre los acuerdos destaca que el 50% de las viviendas de nueva construcción sean de promoción oficial y que se proteja la Anella Verda jurídicamente.