Tarragona

Movilidad

Tarragona negocia un nuevo parking con capacidad para 200 plazas

Se ubicará en el antiguo campo de fútbol del Roqueral, un solar propiedad del Arquebisbat, que negocia las condiciones con el Ajuntament después de que el consistorio haya recuperado un antiguo proyecto que deberá actualizarse

El entorno del antiguo campo de fútbol del Roqueral, donde iría el aparcamiento.Pere Ferré/Archivo DT

Creado:

Actualizado:

Tanto el Ajuntament de Tarragona como el Arquebisbat miran al antiguo campo de fútbol del Roqueral como un futuro aparcamiento para poder aumentar el número de plazas en la ciudad. En junio de 2024 trascendía que el equipo de gobierno volvía a mirar, una década después, a este espacio como parking, y en enero de 2025 se producía la primera reunión entre las partes –ya que el terreno es propiedad del Arquebisbat–.

¿Cómo está ahora la situación? Como las cosas de palacio, van despacio, pero con voluntad de continuar dando pasos. El consistorio ha recuperado el antiguo proyecto, tal y como explica el concejal de Urbanisme, Llicències, Domini Públic y Patrimoni, Nacho García Latorre: "El Arquebisbat pedía algún tipo de contraprestación, como la reserva de algunas plazas por la futura residencia del Seminari, y continuaremos la tramitación cuando nos notifiquen qué es lo que necesitan, ya que entendemos que es una finca suya". Fuentes del Arquebisbat emplazan al Ajuntament a seguir trabajando en el tema en una nueva reunión.

El antiguo proyecto del que habla el consistorio prevé 200 plazas de aparcamiento en la zona: "Planteaba alguna rotonda que se eliminará porque creemos que no es necesaria", radiografía García Latorre, que cree que, por lo demás y "con la actualización de precios", el proyecto "puede ser válido para tramitarlo". De esta forma, una vez que se establezcan dichas contraprestaciones, habrá que articular cómo se lleva a cabo la cesión de los terrenos por parte del Arquebisbat al Ajuntament, antes de activar las obras.

Torroja, Roqueral y Jaume I

La habilitación del Roqueral es una parte de la hoja de ruta que tiene el Ajuntament para ampliar las opciones de aparcamiento en la Part Alta. Una hoja de ruta que comenzó con la modificación del parking Torroja –que en mayo rebajó sus tarifas a un euro durante 24 horas para residentes y 12 horas para no residentes–.

"Está entre el 80 y el 90% entre semana y los fines de semana y festivos llega al 100%", explica la concejala de Relacions Ciutadanes, Neteja, Mobilitat y Protecció Civil, Sonia Orts, que destaca también la ocupación del aparcamiento de Guillem Oliver, en las inmediaciones del Hospital Joan XXIII y de un euro al día. En la Part Alta se delimitó también un nuevo sector dentro de murallas –donde solo pueden aparcar residentes– y se habilitaron una treintena de plazas más.

Más a largo plazo, se vislumbra un futuro parking en el Jaume I, tras la victoria judicial del Ajuntament. Un aparcamiento que se destinaría a vecinos del casco antiguo.