Urbanismo
El proyecto del hub deportivo del Llevant de Tarragona cuenta con cuatro informes desfavorables
El uso del Mas de la Creu como residencia es «incompatible» con el paso de las mercancías peligrosas por la AP-7

Los terrenos en los que se quiere construir el nuevo complejo deportivo de Llevant.
El macroproyecto para la construcción de un hub de fútbol en el entorno del Mas de la Creu acumula hasta cuatro informes desfavorables, en los que se ponen objeciones a una inversión que genera animadversión. Agricultura, Medi Ambient, Interior y Protecció Civil son algunos de los organismos que se han pronunciado sobre este Plan de Actuación Específica (PAE), y no lo han hecho de forma que allane el camino para continuar con el proyecto, tal y como estaba previsto cuando inició su tramitación.
Desde el Departament d’Agricultura se cuestiona la ubicación, en una superficie situada en plena Anella Verda (en una finca conocida como La Planota). El proyecto afecta a una extensión de 353.663 metros cuadrados, en los que se prevé la construcción de ocho campos de fútbol y una residencia para deportistas. Este organismo argumenta que, si bien existe la posibilidad de destinar suelo no urbanizable a actividades o equipamientos de interés público, estas tienen que ir acompañadas de «obras e instalaciones mínimas e imprescindibles».
El departamento que lidera Òscar Ordeig defiende que «la actividad principal en suelo no urbanizable es la agraria (agricultura, ganadería y forestal)». Y se añade: «existen otros suelos en los que también está indicada la implantación de una instalación deportiva, aprovechando espacios entre infraestructuras y polígonos industriales próximos a la ciudad, con menos afectación agraria que la actual propuesta, que implica la pérdida considerable de suelo productivo».
Medi Ambient "desaconseja la transformación" que se plantea
El equipo redactor concluye que «no puede informar favorablemente» sobre este proyecto, ya que la memoria aportada dentro del PAE «no justifica la necesidad de disponer de todas las instalaciones que recoge el documento, que podrían estar sobredimensionadas».
Medi Ambient de la Generalitat también emitió hace unos meses una resolución en la que se cuestionaban varios aspectos. En primer lugar, instaba a Tarraco Sports Gestió Integral SL, a presentar un informe más exhaustivo sobre las afectaciones que puedan generarse en el entorno.
En este caso, la resolución emitida por la administración autonómica «desaconseja la transformación» que implica el proyecto, teniendo en cuenta que este supone «un riesgo para la pérdida de la conectividad ecológica, la afectación de elementos de la infraestructura verde, la falta de un estudio de alternativas de ubicación, las afectaciones sobre la avifauna, el impacto lumínico, la situación en la zona de flujo preferente según el estudio de inundabilidad y las restricciones por sequía derivadas del Pla d’Emergència en situación de sequía del municipio de Tarragona».
El Mas de la Creu no se toca
La inversión, que se justifica por las necesidades de los equipos de fútbol de la Escola Sant Pau, afecta a unos terrenos sensibles, a escasos metros del Barranc de la Móra y del trazado de la autopista AP-7. En este sentido, desde el Departament d’Interior se recuerda que una parte del ámbito que se plantea está dentro de una ZIF (Zona de Indefensión), asociada al transporte de mercancías peligrosas por la autopista.
Tarragona
Las mercancías peligrosas por la AP-7 obstaculizan el hub de fútbol de Tarragona
Núria Riu
Esto obliga a hacer modificaciones en el proyecto, sobre todo teniendo en consideración que este preveía la transformación del Mas de la Creu en una residencia para deportistas. Esto no será posible, ya que el informe señala de forma explícita que las actuaciones que quieren realizarse, tanto en la vieja masía como en los alrededores, «son incompatibles», teniendo en cuenta que los niños se consideran población «especialmente vulnerable». Finalmente, también se pronuncia en este mismo sentido Protecció Civil.
De hecho, aquí también hay confusión, ya que el Mas de la Creu no se habría incluido en el contrato de arrendamiento de los terrenos, mientras que los promotores del proyecto sí lo han incluido en el Plan de Actuación Específica que ahora se está tramitando.
Pese a todos estos informes, el Ajuntament de Tarragona reitera que «hasta la aprobación inicial del POUM no vamos a hacer nada, porque, si ahora suspendemos la concesión de licencias, nos encontraríamos en medio de la redacción del nuevo plan general con que ha caducado la suspensión y que pueden continuar».
En cambio, la plataforma Stop Camps de Futbol exige que se lleve a cabo esta «suspensión cautelar» en la concesión de la licencia y que «se aplique lo que se dijo en la moción que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, para encontrar una nueva ubicación». Así lo afirma su portavoz, Andreu Fernández, quien recuerda que «no estamos en contra del proyecto, sino de la ubicación».
El colectivo asegura que lleva más de un año intentando reunirse con el Arquebisbat (que es el titular de la finca) para plantear este cambio. «Según la declaración de bienes que puede consultarse en el portal de transparencia del Arquebisbat tienen dos fincas con capacidad para los campos de fútbol y que, además, ya están declaradas zonas deportivas», argumenta su portavoz, Andreu Fernández. Una de estas es el Roqueral, mientras que la otra se encuentra en el Camí Vell de Tarragona, junto al barrio de Bonavista.
Fuentes del Arquebisbat recuerdan que «no podemos romper un contrato unilateralmente» y que, en este momento, este tema está a la espera de que se pronuncie el Ayuntamiento.