Costa

El Vendrell, contra los matrimonios forzosos

Se compromete a poner medios contra esa práctica contra los derechos de las mujeres

El, de 40 años, ella de 11. En Afganistan.

El, de 40 años, ella de 11. En Afganistan.PLATAFORMA DE INFANCIA ESPAÑA/ DAILY MAIL

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El Vendrell se compromete a ser municipio ‘libre de matrimonios forzosos'. El pleno municipal aprobó la propuesta de Fem Vendrell para luchar contra ese «ataque inadmisible a los derechos humanos».

La concejal de Fem Vendrell, Mar Vázquez, señala que la aprobación exige ir más allá que una mera declaración institucional de intenciones, sino que debe vigilar, perseguir ese ataque contra los derechos y castigar a quien obligue a ello.

En este sentido reclama de la participación institucional a todos los niveles, desde el de servicios sociales al educativo, sanitario, pero también de entidades culturales y deportivas que pueden sospechar de víctimas de esos matrimonio forzosos.

Varios municipios

La propuesta está asesorada por la Associació Valentes i Acompamyades que desde 2014 años trabaja para acabar con esa práctica. Son ya varios los municipios en Catalunya que se han comprometido a ser libre de matrimonios forzosos.

Desde entonces han atendido a unas 500 jóvenes que han podido ser rescatadas de ser sometidas a un matrimonio forzoso que las condena no solo a ser  esclavas sexuales de un hombre, sino a eliminar cualquier posibilidad de formación educativa, laboral y social.

Una condena

Una situación que además las condena al aislamiento de la familia en caso de negarse a forjar ese matrimonio forzado.

La aprobación del Ayuntamiento de El Vendrell exige de dar apoyo, contar con formación especializada en diferentes departamentos, incluso policiales, y que la ciudadanía conozca «esta violencia machista muy invisible».

La asociación cuenta con pisos de apoyo psicológico y en este sentido El Vendrell también debería comprometerse a establecer equipamientos de acogida y atención. 

Rechazada

La víctima sufre una grave situación emocional y psicológica ya se ve rechazada por su entorno más próximo como es la familia. A pesar de que ese matrimonio va contra su voluntad, puede considerar que está fallando a sus padres.

En Catalunya ya hay una treintena de municipios que se han declarado libres de matrimonios forzados. Desde la asociación destacan la importancia de asumir el compromiso ya que la administración local es la más próxima. Una decidida acción también puede mostrar a jóvenes que se hayan visto sometidas a ver que de esa situación puede salirse.

Uno de los problemas es que esos matrimonios no quedan registrados en el país. Muchos se hacen de manera digital y quedan registrados en otros países de origen de los maridos forzosos.

Muchas jóvenes son forzadas a casarse con 16 años. A esa edad ya no es obligatoria la escolarización y las chicas pueden desaparecer de un circuito en el que puede hacerse un seguimiento. Muchas de las que se van ya no regresan.

tracking