Tarragona

Cultura

Los centros cívicos de Tarragona lanzan cerca de 200 actividades

La programación Invierno-Primavera 2026 ofrecerá talleres, cursos y espectáculos en todos los barrios, con más de 120 propuestas gratuitas

La programación Invierno-Primavera 2026 ofrecerá talleres, cursos y espectáculos en todos los barrios, con más de 120 propuestas gratuitas

La programación Invierno-Primavera 2026 ofrecerá talleres, cursos y espectáculos en todos los barrios, con más de 120 propuestas gratuitasJoan Carles BORRACHERO

Creado:

Actualizado:

La Red de Centros Cívicos de Tarragona arranca el año con una nueva programación de Invierno-Primavera 2026, que vuelve a consolidar estos equipamientos municipales como espacios culturales de proximidad, encuentro y participación ciudadana. 

Tras el éxito de las ediciones anteriores, la propuesta incluye cerca de 200 actividades, de las cuales 120 serán gratuitas, y se desarrollará del 2 de febrero al 20 de junio en los distintos barrios de la ciudad.

La programación ha sido presentada en el Centro Cívico de Bonavista, en un acto en el que la concejala de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tarragona, Cecilia Mangini, ha subrayado la consolidación de estos espacios como referentes culturales del día a día. Según ha destacado, solo en la última programación de otoño más de 2.400 personas participaron en las actividades, una cifra que refleja la creciente implicación vecinal. Mangini ha señalado que la nueva propuesta destaca por su amplitud, variedad y transversalidad, fruto de la colaboración con diversas áreas municipales, instituciones y entidades de la ciudad.

La programación incluye talleres, charlas, cursos monográficos, actividades deportivas, jornadas y salidas, pensadas para públicos de todas las edades. Entre los proyectos que continúan y ganan protagonismo destaca la CivicCleta, una iniciativa vinculada al fomento de la movilidad sostenible, que se refuerza coincidiendo con la próxima llegada del Tour de Francia a Tarragona. El proyecto incorpora talleres para aprender a circular en bicicleta, diseñar recorridos, realizar mantenimiento básico y superar circuitos con obstáculos, además del punto de autorreparación de bicicletas situado en el Centro Cívico de Torreforta.

También tienen un peso destacado las propuestas dirigidas a la infancia y las familias, como el Rinconcito lector, que se desarrollará en los centros cívicos de Bonavista, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Torreforta, con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños. En el ámbito de la participación institucional, se celebrará el Consejo Municipal de Infancia, previsto para el 25 de marzo en el Centro Cívico de Torreforta.

La programación incorpora nuevas actividades vinculadas a la memoria democrática, organizadas conjuntamente con el Campus Extens de la Universitat Rovira i Virgili y el Archivo Municipal, como la ruta por los edificios de época franquista en Tarragona. En colaboración con la URV y coincidiendo con el Año Gaudí, también se ofrecerán una charla sobre la vida y obra del arquitecto y una ruta modernista por la ciudad.

Los cursos monográficos, muy demandados por el vecindario, volverán a ocupar un espacio destacado con temáticas diversas como la memoria colectiva de los barrios, el bienestar animal, el aprendizaje de idiomas o la creatividad. Entre ellos sobresale el curso de batucada no mixta, pensado para que chicas y mujeres aprendan técnicas y ritmos de esta disciplina musical en un entorno específico.

La oferta cultural se completa con espectáculos y actividades escénicas en colaboración con el Festival Internacional de Magia de Tarragona, el Festivalet Blau y los ciclos Escenari Viu y Cultura en Familia. Dentro del ciclo Escenari Viu destaca la nueva actuación de crítica y humor de Las del Chiri, que este año presentan el espectáculo Dakiparriba.

Entre las cerca de 200 propuestas también se incluyen jornadas solidarias y de concienciación, como dos espectáculos de títeres programados con motivo del Día Internacional del Agua. En total, la programación ofrece más de 5.700 plazas y mantiene la colaboración con instituciones como la Universitat Rovira i Virgili y el Servei Català de la Salut, además de su participación en el Pasaporte Edunauta, que integra actividades para niños y familias como el ciclo de cine Crispetes.

Durante esta temporada, la cocina del Centro Cívico Sant Pere i Sant Pau permanecerá cerrada por obras de reforma, por lo que no se realizarán talleres en este espacio hasta otoño. La actuación permitirá adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios de la red.

Toda la información se podrá consultar en la web centrescivics.tarragona.cat, donde las inscripciones se abrirán el lunes 19 de enero a las 10:00 horas. La programación también estará disponible en el tradicional libreto impreso, que se podrá recoger en todos los centros cívicos y en el Ayuntamiento de Tarragona.

La Red de Centros Cívicos mantiene descuentos de hasta el 50% para personas refugiadas, voluntariado activo, personas con diversidad funcional, en situación de desempleo o pensionistas, así como para familias monoparentales y numerosas y titulares del carné TarragonaJove o la Tarjeta Kesse. Las personas socias de Tarragona Esports disponen de un 25% de descuento.

tracking