Tarragona

Movilidad

Tarragona: En peligro el abastecimiento de los bares de la Plaça de la Font

Los repartidores amenazan con dejar de suministrar. El motivo es que el Ayuntamiento prohibirá la entrada de camiones en la plaza a partir del mes de febrero. Los distribuidores exigen diálogo para encontrar una solución

Actualmente, los transportistas pueden descargar de ocho a once de la mañana.FOTO: PERE FERRÉ

Creado:

Actualizado:

Los distribuidores de bebidas y alimentación de la Plaça de la Font amenazan en dejar de repartir a partir del 2 de febrero si el Ayuntamiento sigue manteniendo la prohibición de acceder a la plaza para hacer la carga y descarga del género. Así lo asegura en colectivo en un comunicado, después de que el Consistorio haya habilitado un espacio en la Rambla Vella para que los camiones puedan descargar.

«El espacio de carga y descarga propuesto tiene unas dimensiones extremadamente pequeñas, y obliga a recorrer largas distancias a pie con una carga considerable, además de ocasionar mayor tiempo de ocupación del espacio de aparcamiento», aseguran las empresas distribuidoras.

La medida del Consistorio llega después de muchas quejas vecinales. En la actualidad, los camiones pueden acceder a la Plaça de la Font de ocho a once de la mañana. Los vecinos denuncian que la plaza se llena y que a penas pueden entrar en sus casas.

Según los repartidores, «la restricción no solo comprometerá nuestra actividad, sino que también pondrá en riesgo el funcionamiento diario de los establecimientos de restauración, que dependen de un suministro constante, seguro y eficiente para poder trabajar con normalidad».

El colectivo argumenta que las mercancías son pesadas, de gran volumen y, a menudo, sensibles con el tiempo de entrega. «Trasladar este proceso a un punto de carga y descarga situado a una distancia muy superior, con un pendiente ascendente y con pavimento de adoquines, no es viable ni desde un punto de vista logístico, ni económico, ni humano», dicen los distribuidores de la Plaça de la Font.

Por todo ello, el colectivo pide diálogo «real y efectivo» con el Ayuntamiento «con el objetivo de buscar una solución equilibrada, que permita mantener la actividad de reparto sin poner en peligro los trabajadores ni comprometer el abastecimiento de los locales».

Nueva normativa

Los camiones y furgonetas no podrán entrar a la Plaça de la Font para descargar a partir del mes que viene. El Ayuntamiento ha ampliado la zona de carga y descarga de la Rambla Vella, que pasa de los 94 metros actuales a 135. Para ello, se va a trasladar el aparcamiento de motos y la parada de autobús.

Cuando el transportista llegue a la zona, deberá activar una aplicación móvil a través de bluetooth, cosa que permitirá dejar constancia de que el vehículo está autorizado y del tiempo que puede aparcar. Otra de las modificaciones es el tiempo máximo que se puede estacionar: los vehículos de hasta 3,5 toneladas tendrán 30 minutos como máximo, y los de peso superior, una hora.