Tarragona

Tarragona

Viñuales: "La regulación de la carga y descarga de la Plaça de la Font es una victoria del consenso"

El pleno del Ajuntament de Tarragona aprueba la modificación de la ordenanza con 23 votos a favor, dos abstenciones y el único rechazo de Vox

La concejal Sonia Orts (PSC), este viernes, en el pleno municipal

La concejal Sonia Orts (PSC), este viernes, en el pleno municipalMarc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El pleno municipal del Ajuntament de Tarragona ha aprobado este viernes la nueva regulación de la carga y descarga de la Plaça de la Font. El Saló de Plens ha avalado la modificación de la ordenanza por 23 votos a favor, dos abstenciones (ECP) y el único voto en contra de Vox. 

"Es una victoria del consenso, ya que es un debate que sobrevuela el entorno desde que se urbanizó la Plaça de la Font", ha indicado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), quien considera que las medidas que se incorporan a la normativa son "sustanciales". El primer edil también indica que "la compra por internet ha provocado un cambio, ahora la figura del transportista es mucho más intensa", ha reblado el máximo representante municipal, quien también destaca que ahora "las personas con discapacidad también podrán aparcar".

La medida ha contado con el aval de ERC, PP y Junts. "Será una mejora para los transportistas y la ciudanía. Ahora estas zonas no funcionan, hay camiones con rotulación que se pasan todo el día aparcados, y esto provoca desorden", afirma la concejal de Esquerra Gemma Fusté, quien critica que "hemos llegado hasta aquí porque la Guàrdia Urbana no pasea por las calles de la ciudad, y no puede controlar la carga y descarga". 

Desde el PP, Maria Mercè Martorell ha indicado que la situación actual "es terrible", como una "carrera de camiones. Y esto, sin hablar del estado de las baldosas...". 

Pep Manresa (Junts) ha cargado contra el "uso indebido" de la zona, "con propietarios de bares que aparcan la moto". Por ello, los juntaires esperan que la modificación aprobada este viernes "permita controlar mejor una situación que 'se n'ha anat de mare'". 

Por su parte, Jordi Collado (ECP) reconoce que se trata de una medida "necesaria", si bien indica "dudar" del sistema que se pondrá en marcha. "Esperaremos a ver acontecimientos, si bien no se aplicará hasta la próxima primavera", ha afirmado el edil progresista, quien ha recordado que la medida se lleva a cabo "por el vídeo de Maria Mercè Martorell y sus tacones". Sobre ello, el alcalde Viñuales ha contestado a Collado que "yo creía que lo hacíamos por los camiones...". 

Con una APP

La modificación de la normativa incorpora la prohibición de realizar actividades de carga y descarga en la Plaça de la Font –ahora lo pueden hacer de 8 a 11 horas–, y solo se podrá acceder con vehículo en casos excepcionales y mediante autorización expresa. Para la carga y descarga se tendrá el espacio habilitado en la Rambla Vella, que de los 94 metros actuales se ampliará a 135.

Para ello se va a cambiar de emplazamiento el aparcamiento de motos –se pondrá al otro lado– y la parada de la L8 de la EMT –que se colocará en la Capçalera del Circ–. 

Por otra parte, se creará una numeración específica para cada zona de carga y descarga –hay 146–, impulsando el control a través de sistemas telemáticos. El despliegue de este sistema se irá haciendo paulatinamente, a medida que se vaya haciendo la instalación.

La gestión se realizará mediante una APP que se espera que esté operativa en febrero. En el municipio se instalarán 200 paneles sobre la situación de los puntos de carga y descarga. De su aplicación y mecánica se encargará la EMT.

Una vez ya esté en funcionamiento, se retirará la obligación de poner comprobantes horarios en los vehículos que utilizan la zona de carga y descarga.

También se modifica el tiempo máximo durante el que se puede estacionar en zonas de carga y descarga. Los vehículos con un peso técnico máximo autorizado (PTMA) de hasta 3,5 toneladas tendrán 30 minutos como máximo, y los vehículos con un PTMA superior a 3,5 toneladas tendrán 60 minutos como máximo.

Para ello, cuando un transportista llegue a la zona, activará la aplicación a través del Bluetooth, más preciso que el GPS. Y con la modificación de la ordenanza, los inspectores de la EMT podrán multar en estas zonas, ya que actualmente solo lo puede hacer la Guàrdia Urbana.

tracking